Con motivo del tradicional grito de Independencia en la Plaza de los Mártires y el desfile cívico-militar del sábado 16 de septiembre, el ayuntamiento de Toluca ha desplegado mil 153 elementos operativos en campo y cerca de 200 unidades.
Con el operativo de Fiestas Patrias, la dirección de Seguridad y Protección busca resguardar la integridad física, económica y patrimonial de las familias toluqueñas y visitantes que asistan a las actividades patrias que tendrán lugar en el corazón de la ciudad y en las delegaciones.
Para garantizar el orden, así como disminuir la comisión de delitos y faltas administrativas, los Grupos de Reacción Táctica y los elementos atenderán las 11 regiones en las que de forma estratégica fue dividido el municipio para esta celebración mexicana; además de la instalación de una fuerza de tareas en puntos de acceso y salida del municipio.
“El estado de fuerza está integrado por 900 policías preventivos, 204 elementos de grupos tácticos, 189 cadetes y 49 responsables de operación, mientras que se cuenta con 186 unidades, nueve ejemplares caninos y seis equinos”, detalló el gobierno municipal.
Piden mantener el orden el sábado 16 en el centro
Por su parte, la presidenta del Patronato Pro Centro Histórico de Toluca, Verónica Valdés González, refirió que, si bien los festejos patrios generan una importante derrama económica a la ciudad, también es cierto que provocan muchos desmanes en las calles aledañas a palacio de gobierno, por lo que pidió al ayuntamiento tomar las medidas pertinentes para evitar mayores conflictos
“Este año por el cambio de gobierno hay una desorganización tremenda, como que no hay una línea clara de cómo estarán las cosas, cuál es la agenda de los eventos, ni las autoridades estatales ni municipales tienen clara la situación”.
Confió en que el gobierno municipal aplique adecuadamente el operativo de seguridad para evitar caos vial al circular sobre las principales calles de la ciudad.
“La idea es que las autoridades eviten que cualquier persona realice desmanes o disturbios en las plazas, que están prácticamente nuevas y costaron mucho trabajo, que haya vigilancia para evitar que se lancen espumas”.
- Te recomendamos Delfina Gómez anuncia audiencias ciudadanas en Edomex a partir de la próxima semana Política
Desde el pasado lunes -mencionó- empezaron a colocar mallas en la plaza González Arratia, la Plaza de los Mártires, y este miércoles se cerró por completo el primer cuadro de la ciudad, incluido el Palacio Legislativo y el Teatro Histórico.
“Muchos de los comerciantes que están en Riva Palacio y otras aledañas, ya no abrieron, ahora que no hay explanada suponemos que agarrarán todo Lerdo para los festejos”.