Puebla, entre los 10 estados con más llamadas al 911

De los cinco mil telefonazos registrados, solo mil fueron llamadas reales; los temas de seguridad, servicios médicos y protección civil fueron los más solicitados.

Puebla registra cinco mil llamadas de emergencia en lo que van el 2026 | Agencia EsImagen
Puebla /

En primer trimestre de 2026, Puebla sumó cinco mil llamadas de emergencia al número único 911, ocupando la posición 10 a nivel nacional con más telefonazos.

Siendo el Estado de México el de mayor cifra con un 10 mil 100 mil llamadas, seguido de la Ciudad de México y Guanajuato con 10 mil cada uno, y Baja California en tercer lugar con nueve mil llamadas.

Te recomendamos
Exmando militar que pasó por Puebla enfrenta acusaciones en EU por presuntos nexos con el narco

De acuerdo a la 'Estadística Nacional de Llamadas de Emergencia', de las cinco mil llamadas acumuladas al 911 de enero al mes de marzo, sólo mil fueron procedentes, es decir verdaderas emergencias.

Siendo los temas de seguridad los más solicitados con 62.2 por ciento, seguido de servicios médicos con 15 por ciento, y protección civil con 12.5 por ciento.

Para las llamadas de emergencia al 911, que fueron improcedentes, la entidad poblana reportó cuatro mil, y con ello se colocó a nivel nacional en el lugar 8.

Encabezando el Estado de México con nueve mil llamadas improcedentes; en segundo lugar la Ciudad de México con siete mil y Guanajuato con seis mil telefonazos.

De las cuatro mil llamadas improcedentes registradas por el 911 en Puebla, 57.2 por ciento fueron llamadas mudas, y 22.3 por ciento llamadas incompletas.

Cabe destacar que en los últimos nueve años en Puebla se han contabilizado 28 millones 417 mil 348 llamadas de emergencia al número único 911, donde en cada año son los telefonazos improcedentes los de mayor cifra.

Además fue el 2017, el año en que Puebla registró el mayor número de llamadas al sumar cinco millones 305 mil 807; y el 2024 el de menor cifra con un millón 870 mil llamadas.

Para el 2017 el reporte señala que en la entidad poblana se registraron cinco millones 305 mil 807 llamadas de emergencia; en 2018, la cifra de llamadas disminuyó al llegar a los cuatro millones 580 mil 443.

En 2019, la cifra fue de tres millones 461 mil 293, y en 2020, el estado acumuló dos millones 803 mil 801.

En 2021, se registraron dos millones 551 mil 653 llamadas de emergencia, en 2022 fue de dos millones 800 mil 344 telefonazos, 495 mil 288 procedentes, y dos millones 305 mil; para el 2023, el territorio poblano llegó a los dos millones 744 mil 7 llamadas de auxilio.

Finalmente en 2024, el número de llamadas llegó al millón 870 mil; y en 2025, la cifra fue de dos millones 300 mil llamadas.

BTO


  • Elvia García
  • Con más de 15 años en el periodismo, he podido escribir cientos de historias; siempre de la mano de mi familia que es el motor en mi vida. Reportera en turno de la fuente educativa. Amante de la vida y de mis perros, Akane-Max.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite