Los congresos de Durango, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Baja California Sur y Tlaxcala aprobaron este martes el dictamen para crear la Guardia Nacional, por lo que la cifra de legislaturas locales que han avalado la nueva figura subió a 13.
El presidente del Senado, Martí Batres, aseguró en su cuenta de Twitter que las seis entidades se suman a las siete que ya habían dado el sí a la minuta enviada por la Cámara de Diputados y que eran Guerrero, Tabasco, Campeche, Chiapas, Nuevo León, Colima y Zacatecas.
En sesión extraordinaria, los legisladores de Tlaxcala avalaron por unanimidad el dictamen que establece, entre otros puntos, que la Guardia Civil tendrá un mando de carácter civil y que las fuerzas armadas realizarán tareas de seguridad por un lapso de cinco años.
Otro congreso que ayer también dio el sí al dictamen con 22 votos fue Durango, donde los legisladores reconocieron las adecuaciones finales hechas por el Senado como un triunfo de la ciudadanía organizada.
Por unanimidad, diputados locales de Hidalgo avalaron la minuta para crear ese cuerpo, al igual que en el Estado de México, Querétaro y Baja California Sur.
En tanto, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas del Congreso de Ciudad de México, Nazario Norberto, dijo que el jueves se discutirá ante el pleno la aprobación de la Guardia.
Este miércoles será analizado, discutido y aprobado el dictamen del proyecto de decreto respectivo que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución.