Durante la semana 37 del año se registró una muerte materna más en el estado de Nuevo León, con lo cual se llegó a 13 defunciones de este tipo en la entidad en el 2019.
De acuerdo con la Dirección General de Epidemiología (DGE), de la secretaría de Salud a nivel federal, el deceso más reciente se presentó en el IMSS, para mantener la cima ese instituto con un total de 7 de las 13 víctimas en el año.
Otra de la muertes, según la autoridad, fue en una clínica particular, y cinco fueron etiquetadas como "sin atención y otras".
"Las entidades con más defunciones maternas son: Estado de México (52), Chiapas (38), Veracruz (36), Guerrero (30) y Jalisco (27). En conjunto suman el 38.7% de las defunciones registradas", indica la página oficial de la DGE.
- Te recomendamos Muere bebé en clínica en Guadalupe; investigan causas Policía
Hasta la fecha se acumulan en México 473 muertes maternas, siendo las causas maternas indirectas no infecciosas la principal causa de los decesos, con un 24.9 por ciento, y en segundo lugar las enfermedades hipertensivas, con un 19.2 por ciento.
Seguidas de las hemorragias obstétricas, con el 18.8 por ciento, y el aborto, con el 10.4 por ciento.
Cabe destacar que el año 2018 terminó con 28 defunciones maternas en la entidad, de un total de 667 que se registraron en todo el país.
Mientras que en el año previo a la semana 37 sumaban 17 muertes maternas en Nuevo León.