A pesar de que el tema es la violencia en el norte del país, y de que el Ejército y la Policía Militar ya no pueden realizar las labores de apoyo que hacían en las entidades federativas, la llegada de los elementos de la Guardia Nacional a Nuevo León aún no tiene fecha definida, explicó Aldo Fasci Zuazua, secretario de Seguridad Pública estatal, al finalizar la reunión diaria de seguridad en el Palacio de Gobierno.
Indicó que el viernes sostuvieron una reunión con Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana a nivel nacional, mismo que les prometió que una vez que la organización se haga presente, la Guardia Nacional llegará a la entidad.
- Te recomendamos Ejecutivo modifica concepto de Guardia Nacional con carácter civil Política
Según el funcionario estatal, actualmente los responsables de la Guardia Nacional están viendo el tema de dónde ubicar los cuarteles, por lo cual, dijo, Fuerza Civil va a poner a disposición de la Federación instalaciones que pudieran ser habilitadas para ese objetivo.
"Ya los (elementos) de Guardia Nacional ya Durazo nos prometió que llegaban nomás que se organicen", mencionó.
Afirmó que sólo resta esperar a que llegue ese apoyo federal, esto mientras la guerra entre los carteles que operan en Nuevo León, "Golfo, Noreste, Zetas, y algo de los Beltrán", sigue incrementando la violencia y muertes en la entidad.
- Te recomendamos Rinden guardia de honor a elemento de Fuerza Civil Policía
Fasci Zuazua indicó que este reacomodo de las fuerzas federales en los estados, es "uno de muchos motivos por lo que se está recrudeciendo la violencia" en Nuevo León y en México.
En cuanto al número de policías de la Guardia Nacional que esperan vengan a la entidad, el secretario estatal indicó que eso se hará por regiones, que a Nuevo León les corresponden siete, "entonces son 700" los que pudieran venir a reforzar la seguridad en el estado.
Además, adelantó que se dará prioridad a Monterrey, Escobedo y Sabinas Hidalgo.
Por otra parte, respecto a los temas vistos en la reunión de seguridad, Fasci Zuazua afirmó que en lo referente a los delitos de robos, en general, la situación se mantiene estable, aunque reconoció que tienen "que apretar un poquito más".
"El tema de la violencia sigue siendo el número uno", enfatizó.
pzvb