Alrededor de 300 familias de los municipios de Chalco e Ixtapaluca resultaron afectadas por las lluvias registradas en las últimas horas debido a la presencia de la onda tropical número 26 y canales de baja presión que afectan a la Zona Metropolitana del Valle de México y otros puntos del país.
Autoridades de Ixtapaluca explicaron que son alrededor de 50 familias las que resultaron afectadas en la Unidad Habitacional Palmas 2.
En Chalco se contabilizan hasta el momento 250 viviendas anegadas, dónde el agua alcanzó los 70 centímetros de altura, de acuerdo con autoridades el drenaje colapsó debido a las fisuras que tiene el Colector Solidaridad.
Lo que año con año provoca que decenas de familias que habitan las colonias de Jacalones 1 y 2, Jardines de Chalco, Zapata y Culturas de México pierdan gran parte de sus pertenencias por el agua negra.
Al momento autoridades estatales y municipales realizan labores de limpieza y desinfección en calles y casas para evitar infecciones entre los habitantes.
"Perdimos muchas cosas, subimos algunas en tabiques, otras a la azotea y ahorita solo queremos que nos apoyen para poder recuperar aunque sea algo, porque cada año es lo mismo", dijo una de las vecinas.
Hasta el momento no se sabe si se les apoyará con una suma económica que les permita recuperar sus bienes muebles.
Entregan petición a Conagua
El secretario del Ayuntamiento, Cesar Enrique Vallejo, explicó que desde hace meses se entregó una petición a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para la construcción de un nuevo colector para resolver el tema de las inundaciones, sin embargo, se necesitan 80 millones de pesos para lograrlo.
"El colector se ha colapsado, ya tiene mucho tiempo y hemos realizado gestiones para restablecerlo, ya está muy fisurado se necesitan millones de pesos para lograrlo, esperamos que se logre la gestión con la Conagua y con eso solucionaríamos muchos problemas", dijo.
KVS