La zona sur del Estado de México ha recibido la peor parte de las lluvias registradas durante las últimas horas.
En Tenancingo, autoridades confirmaron el desbordamiento del río El Salado, que dejó como saldo inundaciones en comunidades como Tenería y La Ciénega.
El tirante alcanzó hasta 40 centímetros dejando afectaciones materiales, desalojo de viviendas y pérdida de ganado.
- Te recomendamos El 83 % del embarazo infantil, a los 14 años: Vargas Camacho Gobierno
En Tenango del Valle, la precipitación provocó el reblandecimiento de tierra en un cerro ubicado en la comunidad San Pedro Zictepec.
Luego de esto, parte del cerro se desgajó, por lo que la carretera Tenango - Tenancingo se llenó de lodo, complicando la circulación de automovilistas.
En el municipio de Ocuilan, el fenómeno natural causó deslizamientos de tierra en las carreteras que conectan con el estado de Morelos, tal es el caso de la vía Santa Martha - Cuernavaca y la Tres Marías - Lagunas de Zempoala, donde incluso algunos árboles cayeron sobre la vialidad.
Las lluvias también han afectado la carretera Toluca - Tenango, donde se pueden observar anegaciones desde Metepec hasta San Antonio la Isla.
JUNTA DE CAMINOS ATIENDE AFECTACIONES
La Junta de Caminos del Estado de México informa que se realizan trabajos de limpieza y retiro de material producto de los derrumbes derivados de la intensa lluvia en las últimas horas provocada por la tormenta tropical Narda.
Estos trabajos se realizan en cinco caminos de la red primaria vial libre de peaje estatal, donde se ha desplazado maquinaria y cuadrillas de trabajadores a La Puerta-Sultepec, en el municipio de Texcaltitlán, Toluca-Metepec-Tenango, en el municipio de Tenango, Amatepec-La Goleta-Sultepec y Tejupilco-Amatepec-Tlatlaya, en el municipio de Amatepec, así como en el Km 29.2 México-Chalma-Límites Estado de México-Morelos, en el municipio de Ocuilan, para realizar el retiro de material producto de los derrumbes, trabajos de carga y acarreo de árboles derribados, para liberar el tránsito.
Cabe destacar que en La Puerta-Sultepec, desde el día de ayer, en coordinación con el Ayuntamiento de Texcaltitlán, se procedió al retiro de los árboles y material del derrumbe, restableciéndose el tránsito parcialmente a las 15:30 horas y totalmente a las 17:00 horas, del mismo día.
De igual forma, en el Km 29.2 (México-Chalma)-Límites Estado de México-Morelos, en Ocuilan, el día de ayer por la noche se presentaron derrumbes en el tramo del Km 5+200 al Km 21+300 y se taparon dos alcantarillas, en los Km 12+600 y 16+500 provocando el cierre del camino en este último punto, por lo que se realizaron trabajos de retiro del material y troncos, en el Km 16+500 se contó con el apoyo de los Ayuntamientos de Ocuilan y Malinalco, la SEDENA, Policía estatal y este Organismo, quedando restituido el tránsito a las 14:00 horas de este día.
LC