El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, dijo que al Poder Judicial de la Federación (PJF) lo único que lo puede dañar es su propio comportamiento, por lo que comentarios ajenos no le afectan.
Tras ser cuestionado sobre las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien calificó a este poder como un “elefante reumático y mañoso”, el ministro reviró que en los últimos tres años, el Poder Judicial se ha renovado y transformado, lo que no quiere decir que sea perfecto y que no deje de tener problemas y resabios del pasado.
-¿Qué tanto puede dañar al Poder Judicial este tipo de frases?
"No, yo creo que el Poder Judicial lo único que le puede dañar es su propio comportamiento. Nosotros nos podemos dañar por lo que hacemos o por lo que dejamos de hacer. Lo que se pueda decir en otras partes, pues no daña al Poder Judicial, creo que tenemos la suficiente fortaleza para que la independencia del PJ dependa de nosotros y además siempre hay que estar abiertos a la crítica y a los comentarios".
En conferencia de prensa, mencionó que en su administración se ha respetado la independencia de los juzgadores.
Al preguntarle qué opinión le merecen los comentarios del presidente López Obrador contra el juez de competencia económica Juan Pablo Gómez Fierro el ministro respondió:
“Si una decisión de un juez no es compartida, hay medios de defensa en contra de estas decisiones. Nunca se ha sancionado a ningún impartidor de justicia en mi administración por fallar en contra del gobierno, tan es así que el juez que usted alude sigue exactamente su misma adscripción”, apuntó.
Cambio de medida cautelar para mil 291 personas
Arturo Zaldívar dio a conocer que hoy el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), el cual también preside, aprobó un acuerdo para concentrar en sólo juzgados de la Ciudad de México todos los amparos indirectos en los cuales se impugne la medida cautelar de prisión preventiva.
Hasta este momento, añadió, hay 180 juicios de amparo que se van a poder determinar con el mismo criterio por parte de un solo juez federal.
“Después, estos asuntos se recurrirán ante un tribunal colegiado de circuito, pero con la posibilidad, que espero que se actualice, de que la Primera Sala de la Corte atraiga esos asuntos y podamos determinar cuáles deben ser los requisitos, los elementos y los parámetros que se deben tomar por los juzgadores para fijar la prisión preventiva”, agregó.
El presidente de la Corte informó que de mayo de 2021 a mayo de 2022, el Instituto de la Defensoría Pública obtuvo la libertad de mil 291 personas por cambio de medida cautelar. “Se trata de mil 291 vidas y mil 291 familias en las cuales hemos hecho diferencia. A partir del criterio de la Primera Sala de revisar la prisión preventiva, después de los dos años, hemos promovido a partir de ese criterio 238 incidentes de revisión de medida cautelar y se han resuelto favorablemente hasta este momento 24 incidentes.
Santa Martha
También mencionó que desde su visita al penal femenil de Santa Martha Acatitla, en un primer momento recibieron 525 cartas y calculaban que iban a defender a 200 mujeres. “Esto se ha venido incrementando porque a raíz de la confianza que hemos ido ganando, las mujeres recluidas en Santa Martha cada vez nos están enviando más comunicaciones, que quieren ser defendidas; en este momento se han entrevistado ya por defensoras y defensores públicos federales 932 mujeres a solicitud de ellas, y estamos asumiendo la representación de 463 mujeres hasta el día de hoy”, aseguró.
Ayotzinapa
El ministro también refirió que nueve defensores del Instituto de la Defensoría Pública fueron separados de sus cargos tras ser señalados por un Tribunal Colegiado por comportamiento negligente en la defensa de las personas que tenían obligación de defender, mismas que están relacionados con el caso Ayotzinapa.
DMZ