Dos de los operadores de Los Cuinis, el brazo financiero del Cártel Jalisco Nueva Generación, podrían escuchar un aullido que los deje en prisión más tiempo del que esperan. Se trata del aullido de Óscar Nava Valencia, El Lobo, ex líder narcotraficante y quien formó parte del caso criminal en contra del ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.
Documentos en poder de MILENIO revelan que a inicios de mayo, ya cuando los hermanos José y Gerardo González Valencia, operadores de Los Cuinis, habían llegado a un acuerdo de colaboración, la fiscalía estadunidense presentó ante la Corte una serie de evidencias y testigos para presentar como parte de su caso criminal.
Entre esa evidencia se encuentran varias participaciones de Óscar Nava Valencia, ex líder del Cártel del Milenio, y ex operador de los Cárteles de Sinaloa y de los Beltrán Leyva. Se encuentra, por ejemplo, destacado que reconocería una fotografía de Abigael González Valencia, El Cuini, líder de Los Cuinis y al igual que los hermanos José y Gerardo, cuñados del líder del CJNG, Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho.
También se explicó que narraría las reuniones que tuvo con autoridades y cómo se enteró de las operaciones criminales de los González Valencia, la célula que José y Gerardo, conocidos como Chepa y Lalo, son señalados de operar, junto Abigael González valencia, como brazo financiero del CJNG.
Los Cuinis surgieron como una escisión del Cártel del Milenio, la organización que El Lobo lideró de 1999 hasta octubre de 2009, cuando cayó durante un operativo del Ejército en Guadalajara, Jalisco. Fue un año después, en 2010, que los González Valencia y El Mencho, fundaron el Cártel Jalisco, con Los Cuinis como su mano derecha.
El Lobo ya tiene historial de colaborar con las autoridades de Estados Unidos, por ejemplo, en el caso contra el ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, en Brooklyn, Nueva York, donde, entre otras cosas, habló sobre tres pagos que sumaron al menos 15 y medio millones de dólares, que presuntamente recibió el ex funcionario mexicano por permitirle el paso libre de cocaína a diversas organizaciones criminales, incluso desde que García Luna dirigía la Agencia Federal de Investigación durante el sexenio de Vicente fox.
“Se traficaba al aeropuerto de México, Toluca. Acapulco, Querétaro, Guadalajara, Vallarta y Cancún. salía en maletas o en cargas secas de Venezuela o Colombia que enviaban al aeropuerto de la Ciudad de México y luego nos la entregaban”, dijo para ejemplificar cómo es que las organizaciones criminales podían mover la droga gracias a la protección institucional de la que gozaban.
Aunque todo apunta a que El Lobo no colaborará con las autoridades durante un juicio criminal, podría participar en la audiencia de sentencia, agendada para julio de 2023, ya que Lalo y Chepa llegaron a un acuerdo de culpabilidad con las autoridades estadunidenses.
FR