Un fuerte operativo militar y policial se desplegó este viernes en el estado de Zacatecas, luego de que automovilistas reportaran la presencia de lo que aparentaban ser restos humanos dispersados sobre la carretera federal 54, que comunica a la capital del estado con el municipio de Villanueva.
La denuncia realizada a través del sistema telefónico de atención a emergencias 911 refería que las víctimas se encontraban abandonadas a un costado del tramo comprendido entre la comunidad de Malpaso y la cabecera municipal de Villanueva.
Los primeros respondientes, policías municipales de Villanueva, confirmaron que se trataba de restos humanos, por lo que realizaron el acordonamiento del lugar donde los cadáveres fueron abandonados y dieron aviso al área forense de la Fiscalía General de Justicia del Estado.
Fuentes de la Fiscalía revelaron que son cinco los cadáveres que se localizaron y se levantaron para ser llevados al Servicio Médico Forense para practicarles la necropsia de ley. Policías, quienes participaron en el operativo, revelaron que los cadáveres presentaban huellas de violencia.
Hasta el momento, se desconoce las identidades de las víctimas, aunque no se descarta que entre los fallecidos se encuentren personas que el miércoles fueron privadas ilegalmente de la libertad en la comunidad de Malpaso, por las que las autoridades montaron un operativo especial y lograron rescatar a siete de ellas.
Los cuerpos fueron recogidos en un operativo muy rápido para evitar afectaciones a la circulación en esta carretera que comunica sin peajes a Zacatecas con Jalisco.
El operativo de búsqueda de los responsables se mantiene en las inmediaciones; sin embargo, no se ha informado sobre la ubicación o detención de alguna persona relacionada con este hecho de violencia.
ksh