'Los Chapitos': los golpes más fuertes que sufrió la organización delictiva en 2023

Los integrantes de la facción del Cártel de Sinaloa que encabezan los hijos de Joaquín "El Chapo" Guzmán se convirtieron en objetivos prioritarios para autoridades estadunidenses y mexicanas.

DEA investiga anarcotraficantes Los Chapitos.
Anel Tello
Ciudad de México /

Luego de que Joaquín El Chapo Guzmán fuera extraditado a Estados Unidos y condenado a pasar el resto de sus días en una prisión de súper máxima seguridad, la incertidumbre se hizo presente al desconocerse quién -o quienes- asumirían el liderazgo del Cártel de Sinaloa.

Si bien su viejo socio Ismael El Mayo Zambada y su hermano Aureliano Guzmán Loera -El Guano- continuaron operando su respectiva parte de la poderosa red transnacional de tráfico de drogas, poco a poco en diversos estados de México comenzaron a registrarse episodios violentos que confirmaron que los hijos del otrora narcotraficante sinaloense estaban listos para reclamar su facción del imperio criminal que fundó su padre.

Con Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, así como Ovidio y Joaquín Guzmán López al mando, la poderosa célula delictiva continuó con el lucrativo negocio que décadas atrás estructuró El Chapo, no obstante, diversificaron sus operaciones y le apostaron a un nuevo mercado que se convertiría en un “dolor de cabeza” para autoridades estadunidenses: las drogas sintéticas.

Los Chapitos -como son actualmente conocidos en el hampa del país- encabezan la que es considerada por la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) como la operación del tráfico de fentanilo más grande, violenta y prolífica del mundo.

Bajo ese tenor, su meticulosa red de tráfico de drogas y las consecuencias que ha traído los consolidaron como los principales enemigos públicos de autoridades estadunidenses, quienes en coordinación con las fuerzas de seguridad federales de México, lograron este 2023 dar “fuertes golpes” a la poderosa facción.

La detención y extradición de 'El Ratón'

Ovidio Guzmán 'El Ratón', hijo de 'El Chapo Guzmán' | Diseño: Óscar Ávila

El sonido de helicópteros de las Fuerzas Armadas de México sobrevolando Culiacán y sus alrededores presagiaron a los habitantes un nuevo operativo desplegado durante las primeras horas del 5 de enero de 2023.

La advertencia fue clara para las y los habitantes de la capital sinaloense y municipios aledaños: nadie debía salir de sus hogares. Aquella mañana personal castrense intentó redimir la fallida operación que realizaron en octubre del 2019 para aprehender a Ovidio Guzmán López, hijo del cofundador del Cártel de Sinaloa.

 Y es que, en el oscuro episodio conocido popularmente como El Culiacanazo, la mala ejecución del plan realizado por autoridades federales desataron una serie de hechos violentos en Culiacán que obligaron al presidente Andrés Manuel López Obrador a ordenar la liberación de El Ratón.

Cuatro años después, el hijo de El Chapo no corrió con la misma suerte y, pese a que su aprehensión volvió a desatar bloqueos y balaceras en la capital sinaloense, Ovidio Guzmán López fue finalmente aprehendido en la sindicatura de Jesús María alrededor de las 6:20 horas, según dio cuenta Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El Ratón fue rápidamente trasladado vía aérea a la Ciudad de México para ser presentado ante la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) y posteriormente ingresado al Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) No. 1 en Almoloya de Juárez, Estado de México, la misma prisión de máxima seguridad de donde su padre se fugó.

SRE destaca extradición de Ovidio Guzmán y aseguramiento de fentanilo en la ONU

Transcurrieron ocho meses para que personal de la Interpol y de la Fiscalía General de la República (FGR) escoltaran a Ovidio Guzmán López hasta una aeronave que lo trasladó a su inminente destino: su extradición.

La noticia fue dada a conocer el 15 de septiembre, horas antes de que el presidente Andrés Manuel López Obrador saliera al balcón de Palacio Nacional para dar el tradicional Grito de Independencia. El Ratón llegó a Estados Unidos e ingresó al Centro Metropolitano Correccional de Chicago, en donde se encuentra en espera del inicio de su juicio.

Las acusaciones en Estados Unidos

Meses después de la detención de Ovidio Guzmán López, el Departamento de Justicia de Estados Unidos y la DEA encabezaron una conferencia de prensa en la que dieron a conocer la campaña global más importante de la historia en contra del Cártel de Sinaloa por su papel en el tráfico de fentanilo.

DEA quiere frenar el narcotráfico en México.

Autoridades estadunidenses desclasificaron cinco acusaciones en contra de Los Chapitos más y de una veintena de colaboradores y socios, quienes al igual que los hijos de El Chapo fueron señalados de participar el tráfico de fentanilo a Estados Unidos al menos desde 2014.

"Las acusaciones de hoy envían un mensaje claro a 'Los Chapitos', al cártel de Sinaloa y a las redes criminales de droga en el mundo, y es que la DEA no se detendrá por nada para proteger la seguridad nacional de Estados Unidos y la seguridad y salud de los estadunidenses", mencionó Anne Milgram, titular de la DEA.

De acuerdo con las declaraciones de las autoridades estadunidenses, las acusaciones fueron presentadas luego de que dos agentes antinarcóticos lograron infiltrarse en el círculo más cercano de los hijos de Joaquín Guzmán Loera.

Aunque la intromisión de la DEA fue severamente criticada por el presidente de México, su trabajo permitió plasmar en las acusaciones no solo los detalles de la red de tráfico de fentanilo sino también cómo el Cártel de Sinaloa compra armas de fuego, el uso de sicarios para proteger sus actividades y líderes, como lavan el dinero que obtienen de narcotráfico e, incluso, los contactos con los que cuentan en China para coordinar el envío de precursores químicos con los que "cocinan" el fentanilo.

Las acusaciones fueron presentadas en las cortes de Nueva York, Illinois y Columbia, por lo que de forma casi inmediata los rostros y nombres de Los Chapitos figuraron en las lista de los fugitivos más buscados por la justicia estadunidense.

La captura de 'El Nini’

Juez impide extradición a EU de 'El Nini', presunto jefe de seguridad de Los Chapitos

La lucrativa organización delictiva de los hijos de El Chapo logró consolidarse como una de las más prolíficas y peligrosas gracias a los cientos de colaboradores con los que cuentan no solo en Sinaloa, sino en el resto del país y diversas partes del mundo.

Después de Los Chapitos, sus lugartenientes se convirtieron también en objetivos prioritarios para las autoridades, fue así como el nombre de Néstor Isidro Pérez Salas comenzó a ganar relevancia.

Mejor conocido como El Nini, El 09 o Chicken Little, el hombre fue identificado como el jefe de seguridad de Los Chapitos al tener a su mando un violento brazo armado al que se le atribuyó los disturbios realizados durante los operativos para detener a Ovidio Guzmán López.

Descrito por allegados del Cártel de Sinaloa como “despiadado” y “sanguinario”, El Nini era buscado por autoridades estadunidenses y mexicanas hasta el pasado 23 de enero cuando fuentes de inteligencia le confirmaron a MILENIO su detención en Culiacán, Sinaloa.

Contrario a lo que sucedió durante el operativo para detener a Ovidio Guzmán López, la detención de Néstor Isidro Pérez Salas no generó disturbios en la capital sinaloense por lo que, al igual que su ex jefe, fue trasladado a la Ciudad de México para ser presentado ante la FEMDO.

El Nini ingresó al también llamado Penal del Altiplano en donde se encuentra en espera de que se determine su situación jurídica y libra una batalla legal en contra de la extradición a Estados Unidos que toca su puerta.

La muerte de Doña Consuelo Loera

'Tengo 5 años sin verlo': mamá de 'El Chapo' da carta a AMLO para pedirle ayuda

Además de tener a las autoridades estadunidenses siguiendo de cerca sus movimientos, la detención de El Ratón y El Nini, este 2023 Los Chapitos también enfrentaron una de las mayores pérdidas dentro de su clan familiar.

Fue la noche del pasado domingo 10 de diciembre cuando en todos los medios de comunicación más importantes del país se anunció que Doña María Consuelo Loera Consuelo Pérez -madre de El Chapo Guzmán- falleció en Culiacán, Sinaloa a la edad de 94 años.

La abuela de Los Chapitos habría perdido la vida por causas naturales, según confirmó el abogado del otrora narcotraficante sinaloense en entrevista con MILENIO.

María Consuelo Loera Pérez continúa solicitando ayuda al presidente y altos funcionarios de su gobierno.

El deceso de Doña Consuelo dejó un gran vacío no solo en el clan familiar Guzmán, sino también en la comunidad de La Tuna, Badiraguato en donde pasó sus últimos años de vida siendo reconocida por la comunidad como una matriarca religiosa.

La mujer de la tercera edad dejó este mundo sin la oportunidad de ver nuevamente a su hijo Joaquín El Chapo Guzmán , pese a haber solicitado en más de una ocasión apoyo para viajar a Estados Unidos para visitarlo en prisión.

Considerado como una de las organizaciones delictivas más peligrosas y poderosas del mundo, a lo largo de su existencia el Cártel de Sinaloa ha padecido múltiples reconfiguraciones como resultado de la aprehensión o abatimiento de sus líderes, no obstante, las acciones que han desplegado autoridades para combatir el tráfico de drogas dejó este año un amargo sabor de boca para Los Chapitos.

ATJ

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.