Los tiempos en los que Ismael El Mayo Zambada se escabullía por las montañas del Triángulo Dorado han quedado en el pasado. Ahora, son los lustrosos pisos de la corte del Distrito Oeste de Texas por donde el septuagenario capo camina tras su aprehensión el pasado 25 de julio en El Paso.
Luego de más de 10 años en los que el cofundador del Cártel de Sinaloa evadió su cita con la justicia estadounidense, en los últimos días compareció ante las juezas Anne Berton y Kathleen Cardone para iniciar su proceso judicial.
- Te recomendamos En silla de ruedas: difunden dibujo de 'El Mayo' durante audiencia en EU; así se ve Policía
Pese a que El Mayo también cuenta con acusaciones en Illinois, Nueva York, Columbia y California, es en Texas donde ha comenzado a comparecer por la acusación de cargos por narcotráfico, lavado de dinero, asesinato y secuestro que pesan en su contra desde abril de 2012.
La audiencia de ‘El Mayo’
Aunque no han sido esclarecidas las condiciones en las que El Señor del Sombrero y Joaquín Guzmán López -hijo de El Chapo- fueron aprehendidos por agentes del Buró Federal de Prisiones (FBI, por sus siglas en inglés), Ismael Zambada García ya fue presentado ante el Distrito Oeste de Texas.
Durante audiencias de poca duración, El Mayo Zambada ha aparecido en silla de ruedas y con un semblante que no solo refleja su avanzada edad sino también su decadente estado de salud, según han constatado los reportes de MILENIO.
Asistido por el litigante Frank Pérez, durante su primera comparecencia el cofundador del Cártel de Sinaloa se declaró no culpable por los cargos que fueron presentados en su contra en el citado distrito. Adicionalmente, su defensa declaró al periodista Ángel Hernández que su representado no se entregó ni llegó a ningún tipo de acuerdo con la justicia estadounidense, sino que fue víctima de un secuestro orquestado por el mismo Joaquín Guzmán López.
- Te recomendamos El 'Chapo Junior' operó todo como informante del FBI, revelan en EU Estados
Pese a los argumentos presentados por su abogado, la jueza Anne Berton determinó imponer a El Mayo Zambada la medida cautelar de prisión preventiva, al menos hasta su siguiente comparecencia, fechada para el 31 de julio.
En esa segunda diligencia, Ismael Zambada García renunció a estar presente, empero, la misma jueza reafirmó que no existían condiciones para que el acusado fuera liberado, por lo que le negó un derecho a fianza y ordenó que fuera trasladado a una prisión en donde permanecerá aislado en la medida que sea posible.
La siguiente comparecencia de El Mayo Zambada se llevó a cabo el pasado primero de agosto en donde, de acuerdo con reportes, volvió a aparecer en silla de ruedas pero esta vez ante la jueza Kathleen Cardone.
El Señor del Sombrero dejó atrás su vestimenta de ranchero para portar los colores que todos aquellos transgresores de la ley utilizan al interior de centros penitenciarios estadounidenses en lo que se define su situación jurídica.
Un pants de color azul y unas sandalias tipo crocs naranjas fue el atuendo con el que Ismael Zambada García escuchó a Kathleen Cardone calificar su caso como “complejo e inusual”. El capo sinaloense también confirmó su intención de que Frank Pérez continúe siendo su abogado pese al conflicto de interés que puede representar que también sea defensor de Vicente Zambada Niebla en un proceso abierto de Illinois.
Después de poco más de diez minutos, la jueza fijó la siguiente audiencia de El Mayo Zambada para el 9 de septiembre. Tras su veredicto, la sala poco a poco comenzó a vaciarse, no obstante, llamó la atención que entre los asistentes se ubicaron a dos personajes que, al igual que el acusado, pasaron años entre las sombras.
¿Quiénes presenciaron la comparecencia de ‘El Mayo’?
Además de los abogados Frank Pérez y Ray Velarde, la jueza Kathleen Cardone, personal judicial del Distrito Oeste de Texas, custodios y algunos reporteros, dentro de la sala donde compareció Ismael Zambada García también se encontraron dos adultos jóvenes cuya identidad fue en primera instancia desconocida.
Horas más tarde, a través de su cuenta de X (antes Twitter), el periodista Luis Chaparro compartió la fotografía de aquellos misteriosos asistentes y confirmó que se trataba de Serafín y Teresa Zambada Ortiz. Ambos son los hijos que el cofundador del Cártel de Sinaloa tuvo con su segunda esposa, Leticia Ortiz.
- Te recomendamos Narcotráfico, secuestros y asesinatos: el historial criminal de ‘El Mayo’ Zambada en Texas y Ciudad Juárez Policía
Se presume que tanto Serafín como Teresa cuentan con nacionalidad estadounidense y vivieron el auge de su padre como narcotraficante a partir de 1982 cuando, en alianza con Benjamín Arellano Félix, El Mayo traficaba múltiples cargamentos de droga por Tijuana.
De Teresa Zambada Ortiz la información disponible es escasa, sin embargo, Serafín se convirtió en uno de los ‘narcojuniors’ más reconocidos en Culiacán, un estatus que lo llevó a pasar un tiempo en prisión al igual que sus hermanos Vicente Zambada Niebla -El Vicentillo- e Ismael Zambada Imperial -El Mayito Gordo-.
La detención de Serafín Zambada Ortiz
Información difundida por la periodista Cynthia Valdez para MILENIO en 2013 refiere que Serafín Zambada García nació en la ciudad de Coronado en San Diego, California el 27 de mayo de 1990.
Su nacionalidad estadounidense le permitió durante años cruzar la frontera sin ningún inconveniente, no obstante, fue su incursión en el lucrativo e ilícito negocio de su padre lo que lo puso en el radar de las autoridades con tan solo 23 años de edad.
Por su involucramiento en el narcotráfico fue presentada una acusación ante el Distrito Sur de California, la cual contemplaba una orden de aprehensión que fue cumplimentada por agentes de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) el 20 de noviembre de 2013.
- Te recomendamos Hijos de 'El Mayo' Zambada: 'narcojuniors' que cayeron en EU gracias a sus BlackBerry Policía
Aquel día, Serafín Zambada Ortiz y su esposa Yameli Torres Acosta se encontraban intentando cruzar a pie a Estados Unidos por la garita DeConcini en Nogales, Sonora cuando fueron aprehendidos.
Al no contar con cargos en su contra, la esposa de El Sera fue liberada. Para él la suerte fue distinta por lo que un año más tarde optó por declararse culpable por los cargos que pesaban en su contra.
El acuerdo de culpabilidad al que llegó le valió una sentencia menor a cinco años y medio en prisión. Aún así, Serafín Zambada Ortiz fue puesto en libertad en septiembre de 2018.
Tras salir de prisión, el hijo de El Mayo Zambada adoptó un perfil bajo, contrastante al que lo caracterizó en su adolescencia cuando compartía sus lujos y opulencias a través de redes sociales como Metroflog o MySpace.
La última información que se tenía sobre Serafín Zambada Ortiz fue que en abril de 2022 sufrió un aparatoso accidente automovilístico en Caborca, Sonora. Las heridas que le dejó el choque provocaron que lo trasladaran de emergencia a un nosocomio de Hermosillo, Sonora según dan cuenta reportes de medios de comunicación locales.
Pese a que se perfilaba para convertirse en uno de los herederos del imperio criminal que el Señor del Sombrero construyó en el Cártel de Sinaloa, su reciente aparición en la corte donde será juzgado su padre apunta a que al frente de la facción quedó otro de los hijos de El Mayo que nunca ha sido detenido y cuya información es aún más escasa: Ismael Zambada Sicairos, El Mayito Flaco.
ATJ