Luis Cárdenas Palomino, ex director de Seguridad Regional de la Policía Federal, y el hombre de mayor confianza del ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, fue capturado hoy en el municipio de Naucalpan, Estado de México.
En 2019, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, reveló que investigan a funcionarios cercanos al ex secretario de Seguridad Púbica, Genaro García Luna, por su presunta responsabilidad en los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.
De acuerdo con el funcionario, entre las personas señaladas está Luis Cárdenas Palomino, ex titular de Seguridad Regional de la Policía Federal.
- Te recomendamos Van tras 5 ex funcionarios cercanos a García Luna por enriquecimiento ilícito Policía
¿Quién es Luis Cárdenas Palomino?
En 1989, Cárdenas Palomino ingresó al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen). En 1993, fue designado para dirigir al primer grupo operativo del "Centro Nacional de Control de Drogas" de la entonces Procuraduría General de la República (PGR).
Tres años después se convirtió en el primer jefe del Grupo de Secuestros de la Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la PGR.
En el 2000 fue nombrado director General Adjunto de la Policía Judicial Federal y, en 2001 se convirtió en el primer director general de Investigación Policial de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI).
En diciembre de 2005 se dio a conocer el arresto de la francesa Florence Cassez e Israel Vallarta, presuntos integrantes de una banda de secuestradores conocida como Los Zodiacos, pero después se supo que la detención fue un montaje televisivo y Genaro García Luna, como titular de la AFI, participó con Luis Cárdenas detrás de la captura.
En 2006 fue designado encargado de despacho de la AFI y en 2008 director General de Seguridad Privada de la Secretaría de Seguridad Pública Federal y, en julio del 2008 fue designado Coordinador de Inteligencia para la Prevención del Delito de la Policía Federal.
Desde febrero del 2010 fue titular de División de Seguridad Regional de la Policía Federal de México.
En diciembre de 2012 anunció su retiró de la administración pública luego de que en noviembre anterior, Edgar Valdez Villareal La Barbie, lo acusó de pertenecer a un grupo de funcionarios que supuestamente recibió dinero del crimen organizado a cambio de protección.