En los centros de ayuda Lunas se ha logrado disminuir el riesgo de violencia feminicida en 661 casos de los mil 348 detectados desde enero de 2020, aseguró este jueves la secretaria de las Mujeres, Ingrid Gómez Saracíbar.
De acuerdo con la Semujeres, todos los casos detectados continúan en seguimiento y evaluación constante para monitorear el cambio de nivel de riesgo. El tiempo promedio que toma para reducir esta cifra feminicida es de seis meses.
Las Lunas han atendido a 16 mil 261 mujeres, a quienes se les realiza una valoración de riesgo feminicida desde la entrevista inicial y como resultado, el 8 por ciento de ellas ingresaron a la estrategia de seguimiento prioritario.
“Esta estrategia es una política de prevención del feminicidio prioritaria en el gobierno de la Ciudad de México. Las mujeres de la Ciudad de México no están solas, nosotras les creemos, las escuchamos y las protegemos", señaló la Gómez Saracíbar.
Las mujeres que son detectadas con riesgo de violencia feminicida reciben en ese momento atención urgente y prioritaria, que consiste en varias acciones: se genera, junto con ellas, un plan de seguridad; se tramitan medidas de protección; se valora la pertinencia de ingresar al refugio o casa de emergencia que opera la Semujeres; se gestiona su ingreso a programas sociales como el programa “Bienestar para las Mujeres”, para recibir transferencias monetarias, y se brindan servicios jurídicos y psicosociales.
Desde la Declaratoria de Alerta por Violencia contra las Mujeres, se han rehabilitado integralmente 11 de las 27 sedes LUNA que hay en las 16 alcaldías. En total, se han brindado 124 mil 938 servicios jurídicos y psicosociales a las 16 mil 261 mujeres usuarias.
DMZ