'El Lupe', operador de 'El Mayo' Zambada, es buscado en EU por tráfico de cocaína y lavado de dinero

José Guadalupe Tapia Quintero está acusado de 3 cargos por importación de drogas y uno más por blanquear fondos para el cártel de Sinaloa

José Guadalupe Tapia Quintero, El Lupe.
Ángel Hernández
Ciudad de México /

El narcotraficante José Guadalupe Tapia Quintero, El Lupe, operador de los capos Ismael El Mayo Zambada y Joaquín El Chapo Guzmán, fue detenido en México, pero en Estados Unidos los buscan en extradición por su participación en el tráfico de drogas y lavado de dinero del cártel de Sinaloa

Era un importante operador los dos máximos líderes de la organización criminal. José Guadalupe Tapia Quintero fue detenido por soldados y elementos federales en el municipio de Tacuichamona, en Culiacán, Sinaloa, una región serrana ideal para esconderse y en donde se hacía pasar por comerciante.

El 6 de febrero de 2006 fue acusado en la Corte de Distrito de Arizona por cinco cargos relacionados con tráfico de metanfetamina y dos más por lavado de dinero. Según las investigaciones de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), comenzó con sus operaciones con el cártel de Sinaloa en diciembre de 2006 y hasta marzo de 2012, aunque es probable que el periodo aumente una vez que el gobierno de Estados Unidos solicite su extradición.

Tapia Quintero, un aliado de confianza del cártel de Sinaloa, controlaba rutas clave de distribución de drogas desde Sinaloa, México, con destino a varios puntos de la frontera sur. 

"En total, la investigación de largo plazo ha resultado en el aseguramiento de 148.5 libras de metanfetamina, 30 kilos de cocaína y más de 770 mil dólares”, detalló la DEA en el comunicado donde informó que lo había acusado.

El 16 de enero de 2014, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, a través de su Oficina para el Control de Bienes de Extranjeros y bajo la ley contra capos de la droga, lo incluyó en su lista negra, con lo que le impide tener transacciones en el sistema financiero de ese país.

Se detalla que para El Mayo Zambada traficaba mariguana y cocaína desde Sinaloa hacia Arizona y California, en Estados Unidos. Y que para Joaquín El Chapo Guzmán, operaba una ruta de metanfetamina desde Sinaloa hacia Tijuana, Baja California, para después contrabandearla a Estados Unidos. Para ello, utilizaba tráileres pertenecientes a una empresa propia, con la cual también se presume que lavaba dinero.

Hasta el momento se desconoce si el gobierno de Estados Unidos ya comenzó los trámites para solicitar su extradición, aunque según información del Ejército, en México contaba con órdenes de aprehensión del ámbito federal.


IR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.