Por el delito de violación en contra de una menor de 14 años registrado el 30 de septiembre del 2023, José Salvador "N" fue declarado culpable y sentenciado a 12 años y 9 meses de prisión. Tal hecho ocurrió en el domicilio del agresor, quien era vecino de la víctima -que padece discapacidad motriz- en Nicolás Romero, Estado de México.
Sin embargo, pese a que esta sentencia es un paso importante en la búsqueda de justicia, Sara, madre de la víctima, aseguró en entrevista para MILENIO que aún falta mucho por hacer ya que desde la detención de Salvador en octubre del año pasado han sido víctimas de amenazas y agresiones por parte de su familia.
Por estos hechos existe una denuncia por agresión física en contra de Abigail "N", hermana del agresor, quién golpeó a la víctima con el objetivo de evitar que fuera al Penal de Barrientos a declarar en contra de Salvador "N"; sin embargo, hasta el momento esta investigación de la Fiscalía del Estado de México no ha tenido avances.
La menor y su familia vivían en un cuarto que les rentaba la familia de Salvador "N", el cual, tras lo ocurrido, tuvieron que abandonar debido a las amenazas verbales y físicas que vivieron. Aunque actualmente residen en otra zona, el miedo a que sean violentadas no ha desaparecido.
“Yo les pido a las autoridades protección para mi familia porque, hasta ahorita yo tengo medidas de protección que hasta el momento no las han respetado, aquí en mi domicilio ni una patrulla”, lamentó Sara.
Sara también contó que durante el proceso, la defensa del agresor quería llevar a cabo un juicio abreviado en el que por medio del pago de la reparación del daño Salvador pudiera salir libre pese a que fue declarado culpable por la violación de la menor, presuntamente porque no tenía antecedentes de otras agresiones.
“Yo no quiero dinero, yo quiero justicia para mi hija, porque el dinero no le regresan la estabilidad a mi hija, con una casa, el dolor que mi hija trae, el dolor que yo como madre lo traigo, a nosotros nadie nos va a quitar el dolor, ni su casa ni el dinero de la señora”, precisó.
Por miedo en un inicio la menor no habló sobre lo sucedido, pero cuando su madre se enteró hizo todo lo posible para que el agresor recibiera sentencia, no solo para hacer justicia en el caso de su hija, sino también para evitar que más mujeres o niñas pudieran ser víctimas de este hombre.
ksh