Gobierno de Aguascalientes respeta postura de familia del magistrade Ociel Baena

El vocero del estado dijo que las puertas segarán abiertas.

Familia de Ociel Baena cierra caso por asesinato del magistrade.
Liberto Ureña
Aguascalientes /

El vocero de gobierno del estado de Aguascalientes, Enrique de la Torre, señaló que respetan la postura de la familia del magistrade Ociel Baena, luego de que ésta decidiera cerrar el caso respecto a su muerte, ya que consideran que abrir otra carpeta de investigación sería un proceso de investigación “desgastante”.

"Somos un gobierno que respetamos la postura de la familia, nosotros somos institucionales y respetuosos de la ley y de las investigaciones que en su momento se llevaron a cabo", señaló el vocero.

A nueve meses de su muerte, la línea de investigación de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Aguascalientes se mantiene en que Ociel Baena habría sido asesinado por su pareja sentimental, quien después se habría quitado la vida.

Al respecto, el vocero indicó que ninguna organización, ni nacional ni internacional, se acercaron para revisar la carpeta, pero las puertas continúan abiertas para quien desee revisar.

"Ninguna institución, nosotros lo pedimos inclusive, siempre estuvimos con las puertas abiertas, de hecho solicitamos que vinieran todas las instituciones porque era una forma de esclarecer el tema, todavía cualquier institución internacional que lo quiera hacer las puertas están abiertas, no hay nada que ocultar", sostuvo

Enrique de la Torre destacó que es un tema que fue aclarado desde un inicio.

"Me parece que es un tema que fue aclarado desde un principio, como lo dije desde un principio son de esos temas en los que no puede existir otro tema más que la verdad", finalizó.

¿Qué ha pasado con la Ley Ociel Baena? 

Ni en el Poder Legislativo. La justicia no ha llegado para Ociel Baena, magistrade de Aguascalientes, hallado muerto junto a su pareja Dorian Daniel Nieves, en noviembre de 2023.

A casi nueve meses de la muerte de le jurista y activista que, como un credo, predicó la igualdad y luchó por erradicar la discriminación en contra de la comunidad LGBTIQ+, su caso sigue sin avanzar, incluso en la iniciativa de ley inspirada en él en contra de los discursos de odio, referentes a la identidad de género.

En entrevista para MILENIO, Salma Luévano, diputada federal, impulsora de la llamada Ley Ociel, comentó que la propuesta encaminada a tipificar como delito los discursos de odio, será otro de los pendientes de la actual legislatura.

Comentó que aún falta "voluntad política" para avanzar en este tipo de temas, lo cual preocupa en la sociedad, ya que los discursos de odio, generalmente son la antesala de crímenes y desenlaces fatales.

La morenista recordó que la iniciativa fue presentada a inicios de la actual legislatura; sin embargo, precisó que las propuestas tienen un tiempo de vida y la Comisión de Justicia, encargada de dictaminar, no trabajó en el tema, por lo que fue 'bajada' para retomarla en el siguiente período.

"Se dio este lamentable suceso con mi hermane Ociel (Baena) cuando fue este crimen y vuelvo a subir esta iniciativa, pero ya con nombre, Ley Ociel (...) Es precisamente, tipificar estos crímenes de odio por la identidad o expresión de género, lo cual no existe en el Código Penal", indicó la legisladora.

RM


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.