La Fiscalía de Justicia del Estado de México informó el pasado 22 de febrero que detuvo a Hugo 'N', de 33 años, El descuartizador de Naucalpan, tras ser encontrado con el cuerpo desmembrado de una mujer dentro de una bolsa negra de plástico en la Colonia San José de Los Leones. Hasta ese momento, se desconocía la identidad de su víctima. Se trataba de su pareja sentimental: Nayeli Solano.
Ella tenía 35 años, era comerciante y madre de dos hijos: Alison de 18 y otro joven de 17 años.
Inicialmente, fue reportada como desaparecida por el mismo Hugo 'N', quien informó a la familia de Nayeli que habían quedado en verse para ir a realizarse una prueba de covid-19, pero ella no llegó a la cita, por lo que el presunto feminicida levantó una denuncia por desaparición.
"Él dijo que iba a ir al Ministerio Público a levantar un acta y nuestra familia empezó a moverse buscando por las colonias cercanas donde vivía mi padrastro, mi mamá y yo y pues no hubo resultados", cuenta Alison, hija de Nayeli.
El 17 de febrero, vecinos de la Colonia San José de los Leones, alertaron a las autoridades tras encontrar las piernas desmembradas de una mujer en un tubo de drenaje expuesto al aire libre. Al coincidir el hallazgo con la denuncia interpuesta por desaparición en la misma zona, las autoridades de la Fiscalía de Justicia del Estado de México, llamaron a Hugo 'N' para interrogarlo y después se trasladaron a su domicilio, en donde encontraron una bolsa negra de plástico con partes del cuerpo mutilado de Nayeli.
Hugo 'N', fue detenido y trasladado al Penal de Barrientos. Fue vinculado a proceso por un Juez de Control del Poder Judicial del Estado de México, en Tlalnepantla, por "el delito contra el respeto a los muertos y violaciones a las leyes de inhumación y exhumación", ya que ocultaba y trasladaba restos humanos, infringiendo la ley.
Según Alison, hija de Nayeli, aún quedan pendientes varias audiencias para dar resolución al caso y hasta el momento, no ha sido juzgado por el delito de feminicidio.
"La mató la persona que era el amor de su vida y no solo eso, también me la deshizo por completo. Dejó dos hijos huérfanos. La mató tras una discusión, la ahorcó y cortó a mi mamá en varias partes. Me la destazó. Yo tuve que reconocerla, desgraciadamente", recuerda Alison con lágrimas en los ojos. Ella tiene 18 años, un hermano de 17 y ahora vive con sus abuelos, de quienes se hace cargo económicamente mediante su trabajo como comerciante en el Centro Histórico, tras haber perdido a su madre. Durante la manifestación por el Día de la Mujer, sus compañeros comerciantes se manifestaron de manera pacífica con cartelones pegados en sus puestos de trabajo, exigiendo justicia para Nayeli.
Naucalpan es uno de los 11 municipios mexiquenses con Alerta de Género por Feminicidio. Según un estudio realizado por ONU Mujeres y el Colegio de México, durante la pandemia se incrementó el número de denuncias por violencia de género y la crueldad de los agresores, que en el 75 por ciento de los casos, se trata de las parejas sentimentales de las víctimas.
La Red Nacional de Refugios, también reportó que durante los últimos dos meses del 2020, cada hora, una mujer llamó para pedir ayuda, mientras que cuatro de cada 100 mujeres denunciaron intentos de feminicidio, además de que los rescates realizados de mujeres, se dispararon a 300 por ciento en comparación con el periodo anterior a la pandemia y el confinamiento.
A pesar de que el presunto feminicida de Nayeli, se encuentra en el Penal de Barrientos, ubicado en Tlalnepantla, Estado de México; la familia de la víctima, teme que sea liberado, pues señalan que su defensa busca argumentar que Hugo 'N' padece de sus facultades mentales.
"Lo único que quiero es que a mi mamá le den justicia porque este tipo se quiere pasar por loco, cosa que no es. Él, sus abogados y su familia. Su familia también está enterada. Él no está loco, yo sé. Yo conviví con él". dice Alison.
ledz