Más de 200 manifestantes protestan frente a embajada de Israel en México

Los protestantes se encuentran inconformes con el conflicto bélico en la Franja de Gaza.

Protestan en Embajada de Israel| Jorge Becerril
Jorge Becerril
Ciudad de México /

Alrededor de 200 personas protestan frente a la embajada de Israel  en México, ubicada en Monte Elbruz en Polanco,
sobre la calle Sierra Madre en Lomas de Chapultepec, alcaldía Miguel Hidalgo.
 

Con botellas, palos, aerosoles y banderas de Palestina, los protestantes quitaron la valla protectora de la embajada para reclamar sobre los actos violentos en la Franja de Gaza. 

Posteriormente, los manifestantes derribaron las vallas metálicas y comenzaron a avanzar hacia la zona de Paseo de la Reforma y Periférico en la alcaldía Miguel Hidalgo.

Al grito de “¡Van a volver, las balas que disparaste van a volver. La sangre que derramaste la pagarás. Los hombres que asesinaste no morirán!” cerraron Paseo de la Reforma.

Hasta el lugar arribaron decenas de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México con escudos para resguardar a los manifestantes.

Durante la protesta también le prendieron fuego a una bandera de Israel.

Luego de varios minutos, y tras las protestas de apoyo a Palestina, los participantes comenzaron a retirarse.

Según información de MILENIO algunos de los protestantes forman parte de los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México inconformes con la guerra en Medio Oriente.

Protestan en embajada de Israel 

Estudiante de la UNAM quema título en solidaridad con Palestina 

Andrea Velázquez encendió un cerillo y comenzó a prenderle fuego a su título como licenciada en Ingeniería Química en el campamento pro palestina que se instaló desde el 2 de mayo en la explanada de Rectoría de la Ciudad Universitaria de la capital.

Después de cinco años estudiando en la Universidad Nacional Autónoma de México, Velázquez decidió protestar, aunque sea de manera simbólica, contra el gobierno israelí y en solidaridad con el resto de estudiantes en el mundo que se manifiestan de la misma manera.

"Había visto todo lo que ha pasado en Estados Unidos con estas personas que están atacando a los estudiantes y los mismos policías entonces dije: 'hay que hacer algo, aunque sea meramente simbólico, en solidaridad con ellos'", dijo en entrevista para MILENIO.

Rodeada de jóvenes con banderas de Palestina, algunos con el rostro tapado, y en medio de consignas que decían: "Desde el río hasta el mar, Palestina vencerá", Andrea Velázquez le dio fin —de alguna manera— a su relación con la UNAM mientras su título se quemaba desde abajo hasta arriba.

Andrea no es la única, más de una veintena de jóvenes instalaron casas de campaña y advierten no moverse de este lugar hasta que la UNAM se pronuncie y condene la muerte de más de 31 mil palestinos, en su mayoría mujeres y menores de edad, que han dejado los bombardeos de Israel en la Franja de Gaza.

Asimismo, el movimiento busca el fin de relaciones estudiantiles con la Universidad Hebrea de Jersualén, la Cátedra Rosario Castellanos y el fin de becas otorgadas Instituto Weizmann de Ciencias, señaló el movimiento en un comunicado difundido en redes sociales.

El rompimiento con estas instituciones educativas se debe a que supuestamente realizan investigaciones armamentísticas y de inteligencia utilizadas en contra del pueblo palestino, acusó una miembra del movimiento de Boicot, Desinversiones y Sanciones en México en entrevista con MILENIO.

"Lo que generan estas universidades son armas y técnicas de represión que justamente son probadas en campo, o sea, en este momento. Mientras el bombardeo sucede están mostrando todo el desarrollo armamentista que tienen como si fuera una expodefensa, como si fuera un catálogo de maquillaje". 
"Nuestros gobiernos lo compran y ¿qué hacen con esto? Reprimen los movimientos sociales, espían académicos, activistas, periodistas y militarizan la frontera de México con Estados Unidos", acusó la activista.

La activista, que también forma parte del plantón en Rectoría, cuestiona el por qué la UNAM se presta a estos convenios si uno de sus valores es el humanismo, pero confía en que de lograr que la Universidad se pronuncie en contra de esta situación el resto de instituciones en el país puedan seguir su ejemplo.

"Esperamos que esto sea una semilla para que en otras universidades en nuestras instituciones académicos, los estudiantes y los académicos empiecen a cuestionar a sus autoridades", añadió.

¿Qué está pasando en la Franja de Gaza? 

El jefe del buró político de Hamás, Ismail Haniyeh,comunicó este lunes a Egipto y a Qatar que el grupo islamista  ha aceptado su propuesta para un alto el fuego en la Franja de Gaza.

Hamás hizo el anuncio en un breve comunicado en el que no ofreció más detalles, después de que el Ejército israelí ordenara a unos 100 mil palestinos en el este de Rafah evacuar la localidad ante un posible asalto terrestre.

Las conversaciones realizadas entre delegaciones de Egipto e Israel en Tel Aviv para una tregua en Gaza fueron "en gran medida positivas y exitosas" e incluyeron "muchas de las demandas" del movimiento islamista Hamás, informó a EFE este domingo una fuente de seguridad egipcia conocedora de las negociaciones y otra de Hamás.

De momento no se conocen los detalles de la propuesta, ni la postura de las autoridades israelíes.

Parecía que las negociaciones indirectas entre Hamás e Israel para lograr un alto el fuego en la Franja de Gaza estaban estancadas, después de que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, rechazara ayer poner fin a la guerra, demanda clave del grupo islamista.

Sin embargo, un funcionario israelí dijo el lunes que no se ha acordado un alto el fuego en Gaza.

El funcionario israelí dijo que el acuerdo que Hamás había aceptado era una versión "suavizada" de una propuesta egipcia, que incluía conclusiones "de gran alcance" que Israel no podía aceptar.

"Esto parece ser una artimaña destinada a hacer que Israel parezca el lado que se niega a un acuerdo", declaró el funcionario israelí, que habló bajo condición de anonimato.

No se ha logrado un acuerdo de alto el fuego en Gaza desde la pausa de una semana que se produjo en noviembre.

Con información de Alan Amaury 

RM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.