Luego de que el pasado mes de julio fue liberado del penal de Santiaguito Manuel Germán Ramírez Valdovinos tras 21 años de prisión por el asesinato de un hombre, el Poder Judicial del Estado de México (PJEM) informó que su liberación tuvo que ver con la reducción de sentencia y no que haya sido declarado inocente; además el PJEM puntualizó que las declaraciones a medios de comunicación donde Ramírez Valdovinos asegura que la persona que presuntamente él había asesinado está viva y reside en Estados Unidos no han sido comprobadas.
En mayo del año 2000 -cuando Manuel Ramírez tenía 21 años- fue detenido al ser acusado de asesinar a un joven identificado como Emanuel Martínez Elizalde.
En 2003 fue sentenciado a 41 años de prisión y parte de esta condena la cumplió en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Santiaguito en Almoloya de Juárez.
Sin embargo, Ramírez Valdovinos aseguró que todo el proceso estuvo marcado de irregularidades. Afirmó que el cuerpo no correspondía a la víctima y que él fue torturado para declararse culpable; no obstante, lo que llamó la atención fue que su familia había descubierto que Emanuel Martínez Elizalde presuntamente estaba vivo y que residía en Estados Unidos.
LeBarón y El Mijis intervienen
Esto motivó manifestaciones donde participaron el activista Bryan LeBarón y el diputado César Carrizales "El Mijis", quiénes hicieron una huelga de hambre y una marcha desde Ciudad de México hasta la entidad mexiquense para exigir su liberación.
En julio de este año Manuel Ramírez Valdovinos obtuvo su libertad y se reunió nuevamente con su familia afuera de la cárcel; ya en libertad, Manuel sostuvo ante la prensa las irregularidades del caso.
Condena fue reducida
Por lo que este día el PJEM aclaró que la libertad se concedió por la reducción de sentencia de 50 por ciento por su progreso de reinserción y readaptación Social, y no que haya sido declarado inocente o que haya sido beneficiario de la Ley de Amnistía.
El Poder Judicial sostuvo que su responsabilidad penal en el delito de homicidio calificado fue confirmada e incluso pagó la reparación del daño y multas impuestas.
En tanto las declaraciones que señalan a la víctima seguir con vida y residir en el extranjero, éstas no han sido comprobadas, ya que solo son afirmaciones subjetivas, sin acreditación.
"Sobre las repetidas manifestaciones en prensa de Ramírez Valdovinos en las que asegura que Emanuel Martínez Elizalde está vivo y reside en Estados Unidos. Este tribunal expone que: tales declaraciones jamás contaron con sustento alguno, testigos, periciales o medio de prueba idóneo que lo respaldara".
KVS