Brugada niega represión en la marcha de la Generación Z; acusa a oposición de hacer la convocatoria

Aseguró que hasta ahora no se tiene registro de manifestantes hospitalizados ni desaparecidos.

Brugada señaló que se reportaron más de 100 policías heridos en la marcha
Alma Paola Wong y
Ciudad de México /

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, acusó que la oposición estuvo detrás de la convocatoria de la marcha de la Generación Z y rechazó que su gobierno haya actuado con violencia o reprimido a los manifestantes.

En conferencia de prensa, acompañada de las autoridades de la policía y Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México, la mandataria local señaló que la oposición intenta presentar una narrativa falsa sobre que existe un gran movimiento juvenil de la Generación Z contra la cuarta transformación, y que buscaban que la respuesta gubernamental fuera violenta.

Te recomendamos leer...
¿A qué hora iniciará la próxima marcha de la Generación Z? Esto sabemos

¿Qué dijo Clara Brugada?

“Decimos aquí tajantemente que es una narrativa falsa, es falso que haya un gran movimiento de la Generación Z en contra de la cuarta transformación, lo decimos con mucha claridad es la oposición encubierta con este membrete, no vimos a los jóvenes, no vimos un movimiento de jóvenes mayoritarios que pudieran estar teniendo causas, demanda que pudieran señalar que este fue el objetivo, no vimos ni escuchamos causas legítimas en la movilización a favor de los jóvenes lo que escuchamos es otro tipo de propuestas llenas de violencia y de odio”, señaló.

Brugada detalló que, tras la movilización, más de 100 policías resultaron heridos, de los cuales 14 permanecen hospitalizados, ninguno de gravedad.

Agregó que hasta ahora no se tiene registro de manifestantes hospitalizados ni desaparecidos.

Recalcó que los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México actuaron según los protocolos policiales y sólo portaban equipo de protección y extintores para controlar posibles incendios.

“El cuerpo de policías de la Ciudad de México acudió a la marcha con la consigna de contener cualquier situación de violencia, no de reprimir. Cuando decimos esto es muy claro porque la policía no iba armada. La policía tenía su equipo de protección y nada más”.
“No se utilizaron como en otras partes del mundo, o cuando se reprimía a las manifestaciones antes aquí en México, no hubo balas de goma, ni toletes, ni cañones de agua, u otro tipo de herramientas que generalmente usa la policía en otros lugares”, dijo.

Niegan uso de fuerza por parte de los policías

Brugada rechazó que la policía haya usado gas lacrimógeno y advirtió que el único humo fue consecuencia de cohetones, petardos y bombas molotov arrojadas por los propios manifestantes, así como polvo de extintores.

“Cientos de cohetones, cuando llegaron a la valla, fueron promovidos hacia el lado interior de la valla y eso hacía que se oyeran muy fuerte estas detonaciones, que en muchas redes comenzaron a decir que se les estaba esperando ya con actuaciones con otro tipo de elementos como balas, etcétera, eso hay que dejar muy claro qué fue, y que mucho humo de esto lo provocaron ellos con los cohetones, con los petardos, bombas molotov. No se utilizó gas lacrimógeno, sólo se utilizó humo de extintores que no es dañino”, recalcó.

El secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez Camacho, indicó que la marcha fue infiltrada y dirigida por grupos que previamente habían convocado a actuar con violencia y derribar vallas, así como ingresar por la fuerza a Palacio Nacional.

Destacó que durante casi dos horas, los policías resistieron los embates del identificado como Bloque Negro. Sobre los abusos cometidos por policías aclaró que no se tolerará ningún acto contrario a los protocolos de actuación policial, por lo cual los policías serán suspendidos hasta que acaben las investigaciones.

“Estamos trabajando en la identificación de todas las personas que cometieron actos constitutivos de delito durante la manifestación, incluyendo las agresiones contra las y los policías e iniciando las carpetas de investigación en coordinación con la fiscalía de la ciudad de México”, expresó.

Incidentes durante la marcha

La fiscal capitalina, Bertha María Alcalde, informó que se registraron 84 agresiones contra policías y cuatro personas manifestantes, así como hechos de robo y daño en establecimientos y un vehículo.

Detalló que se detuvieron a 29 personas en flagrancia, que fueron puestas a disposición del Ministerio Público, de estas se retuvieron a 18 adultos y un adolescente por diversos delitos, este último se derivó a la fiscalía especializada de justicia para adolescentes.

“Las otras 10 personas que fueron remitidas al MP, si bien se identificó que sí participaron en las agresiones a partir de las agresiones de los policías, se determinó que afectaciones tardan en sanar menos de 15 días, ya que este tipo de lesiones no son delitos, sino que constituyen conductas faltas cívicas se remitieron al juzgado cívico correspondiente”.

De las 18 personas restantes, informó que son tres personas detenidas por el delito de tentativa de homicidio, cinco personas por resistencia de particulares, dos por lesión y robo, y ocho personas por lesiones.

Asimismo, existen dos denuncias relacionadas con agresiones contra periodistas.


“Presos políticos”, los jóvenes detenidos en marcha de generación Z, acusa Moreira


El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, calificó de presos políticos a los jóvenes detenidos tras los enfrentamientos al final de la marcha de la Generación Z el pasado sábado.

En un mensaje en redes sociales, el legislador afirmó que se trata de una venganza de Morena.

“Son presos políticos… es la venganza de Morena contra los jóvenes”, acusó, al comentar un vídeo del traslado de algunos de los detenidos hacia el reclusorio bajo un fuerte dispositivo de seguridad.

Previamente, en un vídeo mensaje, Moreira afirmó que en la Ciudad de México se agredió a los manifestantes, se generó un clima de polarización y ahora se trata de descalificar lo que las y los mexicanos piensan.

“El actual régimen busca, de todas las maneras posibles, descalificar las expresiones de la sociedad. El fin de semana, en más de 80 ciudades, hubo manifestaciones de ciudadanas y ciudadanos inconformes con la violencia que hay en nuestro país. Resulta que en la Ciudad de México se agredió a los manifestantes, se generó un clima de polarización y ahora se trata de descalificar lo que las y los mexicanos piensan”, subrayó.

Consideró increíble que un gobierno “que se dice de izquierda” provoque el enfrentamiento entre los mexicanos, buscando la forma de callar las voces, decir que no era justo que las y los mexicanos salieran a las calles a manifestar sus ideas.

“México vive una tragedia en materia de seguridad, en materia de finanzas públicas, en materia de soberanía alimentaria y energética y ahora vive una tragedia de libertades, porque el gobierno reprime, descalifica, polariza y ataca la voz de las y los mexicanos”, dijo.

Alito acusa a Morena de represión 


Alejandro Moreno Cárdenas, presidente nacional del PRI, acusó que el gobierno de Morena incurre en represión y sostuvo que la detención de jóvenes que protestaron el sábado en la Ciudad de México refleja un uso excesivo de la fuerza que, aseguró, exhibe un alto costo político para la administración capitalina y para el partido en el poder.

En un video difundido en sus redes sociales, donde se observa a un grupo de jóvenes arriba de un camión de granaderos tras ser asegurados durante la manifestación, el dirigente priista afirmó que el gobierno morenista “lo único que sabe hacer es reprimir a quienes se atreven a levantar la voz” y denunció agresiones contra los estudiantes durante su detención.

“Si los estudiantes fueran hijos de criminales, ya los habrían soltado”, escribió al señalar que, a su juicio, la autoridad protege más los derechos de delincuentes que los de quienes protestan por un país mejor. En su mensaje, insistió en que Morena no confronta al crimen organizado pero sí actúa con dureza contra la ciudadanía inconforme.

Alito Moreno sostuvo que “los narcopolíticos de Morena actúan igual o peor que el crimen organizado” y acusó que las autoridades se victimizan y se encierran en oficinas “burlándose del pueblo que sale a exigir justicia”, lo que calificó como una forma de “terrorismo de Estado”.

El dirigente agregó que “el mundo entero está viendo lo que pasa en México” y afirmó que el PRI y la COPPPAL mantienen comunicación con más de 200 partidos internacionales para denunciar lo que llamó “narcogobierno de Morena”, con el objetivo de que la actuación policial no quede impune.

Moreno remató que habrá consecuencias electorales para el oficialismo al advertir que “van a pagar en las urnas tanta soberbia” y que la oposición no permitirá que “la cobardía del poder se oculte tras discursos huecos”, al tiempo que envió un mensaje de movilización política rumbo a los próximos meses.

RM  | JLMR

  • Fernando Damián
  • Reportero de MILENIO desde 2004. Especializado en periodismo parlamentario, con el privilegio de registrar y relatar episodios históricos desde primera fila en el Congreso de la Unión. Egresado de la FES-Acatlán UNAM. Disfruto la lectura, el cine y la música.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.