La lucha feminista también está del lado de las autoridades. Viste de uniforme, tiene historias de abuso, de búsquedas de espacio por equidad, de superación y orgullo. Aunque en sus prendas no usan distintivos morados o verdes, su lucha también vale.
Así lo siente la llamada Jefa Atenea que en cada movilización de colectivos feministas más que resistir a sus tropas, les pide ser empáticas y comprender el dolor por sororidad. Aunque están en trincheras diferentes, buscan lo mismo: el respeto y justicia para todas las mujeres.
En entrevista con MILENIO, Itzania Otero, directora de la Unidad de Policía Metropolitana Femenil, asegura que las mujeres policía representan su propio movimiento feminista en busca de dignificar la imagen de las oficiales de la Ciudad de México.
“Nosotras vivimos nuestro propio movimiento feminista, estamos trabajando para que la mujer policía pueda tener un papel más digno. Y vaya que sí queremos que cambien esa imagen que tienen y primero que nada de la mujer, de la mujer policía, porque ellas en cualquier momento que estén en riesgo van a saber y van a confiar en podernos llamar”, afirma.
La jefa Atenea, señala que las mujeres que integran la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), y que han participado en los operativos para resguardar a los contingentes durante las movilizaciones, tienen el objetivo de demostrar “que estamos para servir, que no somos un grupo de choque ni que vamos a agredir”.
Puntualiza que las uniformadas también representan la lucha feminista, pero que también cuentan con la responsabilidad de portar el uniforme en busca de garantizar la seguridad de las mujeres que integran los diferentes colectivos que participan en las movilizaciones.
“Hemos sufrido en su momento, a través de nuestra vida, quizás algún acoso o abuso y eso también nos inquieta. Estamos dentro de esta lucha, lo hacemos desde nuestro papel, tenemos una doble función, doble responsabilidad que no solamente es salir y manifestarse, si no salir y protegerlas y quedar comprometidas con cualquier mujer en la Ciudad de México", dijo.
- Te recomendamos México, más cerca de la criminalización que de la despenalización del aborto Comunidad
Resaltó que los movimientos feministas van haciéndose cada vez más progresivos y asertivos, lo cual hace que las oficiales se sigan preparando.
Luego de que más de 50 policías resultarán lesionadas tras las manifestaciones del 28 y 29 de septiembre por la despenalización del aborto, si bien no es bienvenido que algunas de ellas resulten heridas al realizar su trabajo, esto es algo que las fortalece.
“Hemos pasado por muchos sentimientos, la verdad, y sí me han comentado el sentirse ofendidas, el que les peguen no es una situación que esté bienvenida pero el poder saber que eso les va a demostrar que nosotros podemos contener, que estamos para serviles y apoyarlas y eso nos fortalece”, comentó la uniformada.
Por otro lado, sobre el reconocimiento que recibieron los elementos femeninos por su participación en las recientes manifestaciones, así como el ascenso que se les otorgará, reiteró que este tipo de acciones las fortalece para tener un mejor trabajo y un mayor compromiso.
“Es algo que nos fortalece, algo que nos incentiva, nos ayuda a tener un mayor desempeño y un mayor compromiso en esta gran labor y en este tiempo, en cuanto a las marchas feministas”, finalizó.
DMZ