La saxofonista María Elena Ríos, atacada con ácido el 9 de septiembre de 2019 en Oaxaca, aseguró que su solicitud fue escuchada, tras sostener una reunión con funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana por instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador.
La sobreviviente señaló que en la reunión virtual con las autoridades les comentó las necesidades que el gobierno de Oaxaca no ha atendido respecto a la violencia, específicamente la machista.
"Sí nos escuchó en ese sentido (de protección) a través de la secretaria Rosa Icela se van a llevar a cabo los pasos correspondientes para los puntos que acordamos; sí hay una respuesta por parte del Presidente y en se sentido vamos bien", dijo en entrevista con Azucena Uresti para Grupo Fórmula.
Ríos recordó que la alerta que hay en Oaxaca por casos de feminicidio y violentas contra las mujeres y reprochó que el gobernador presuma un modelo de supuesto éxito contra la pobreza, pero en el estado prevalece la inseguridad.
"Se me hace muy clasista, racista, blanqueado, que en los días pasados el gobernador Alejandro Murat Hinojosa haya viajado a Estados Unidos presentando un modelo económico que según él ha funcionado para sacarnos de la pobreza", dijo.
La saxofonista expuso el caso de Abigail Hay Urritia en Salina Cruz como muestra de lo que se vive en Oaxaca y afirmó que hay un hartazgo de la administración estatal actual.
DMZ