Al ritmo del mariachi fue que familiares de presos presuntamente inocentes en cárceles del Estado de México pidieron al Poder Judicial mexiquense (PJEM) su liberación. Un conjunto de más de 80 músicos fue el que se dio cita en la plaza de Los Mártires, en Toluca, para sumarse a la exigencia de justicia.
Alrededor del mediodía fue que los artistas adaptaron versiones clásicas como la de “El Mariachi Loco” con letras en la que piden la libertad de los probables inocentes. En un mensaje, Claudia, una de las activistas de la plataforma “Haz Valer mi Libertad”, pidió a la autoridad judicial atender los cerca de 30 casos que tienen pendientes de acceso a la Ley de Amnistía por presuntas observaciones de organismos de derechos humanos.
“Que lo hagan bien porque en pleno siglo XXI se sigue tomando como prueba única del señalamiento de una persona llena de contradicciones que no debería ser válido, deberían ser desestimados, pero en pleno siglo XXI eso sigue pasando aquí en México y eso tiene a muchos presos inocentes en las cárceles del Estado de México, en el hacinamiento de las cárceles mexiquenses”.
Los familiares a través de representaciones han retratado los presuntos abusos que viven los internos en las cárceles mexiquenses. “En la injusticia cuando fueron torturados, cuando fueron golpeados cuando se les había amedrentado y se le sigue violentando en prisión todos sus derechos humanos, porque ahí no los tratan como humanos, para ellos son cifras, para ellos son números, para ellos no existen”, agregó.
En solidaridad
Irving González es uno de los trompetistas que ofreció sus servicios y agregó en entrevista que lo hizo para ayudar a quienes buscan que regrese a casa sus familiares. “Es un apoyo para las personas que están adentro que no tenía nada de culpa coma solidaridad, es un apoyo para la gente inocente adentro que no tenían la culpa”.
El conjunto artístico ofreció su representación a lo largo de una hora y se sumó a la ola de peticiones que han hecho los activistas desde hace unos meses. Es de destacar que esta es una más de las movilizaciones pacíficas o simbólicas que hace la plataforma en compañía del Centro de Derechos Humanos Zeferino ladrillero, el cual ha pugnado por la liberación de dichas personas.
Cabe señalar que estos casos no están contemplados en la Ley de Amnistía por tratarse de delitos graves, sin embargo, hay una comisión especial en el congreso local que ofrece asesoría sobre ellos. El Poder Judicial del Estado de México ha manifestado en múltiples ocasiones su disposición para colaborar en cada supuesto.
KVS