En apenas tres días, la Marina destruyó 32 sembradíos de amapola ocultos en la sierra de San Rafael, municipio Del Nayar, en un operativo que dejó fuera de circulación 3.3 millones de plantas, con un peso estimado de 727 toneladas.
De acuerdo con información difundida por la Décima Zona Naval, los sembradíos se extendían sobre más de 111 mil metros cuadrados, confirmando que Nayarit se ha convertido en un punto clave dentro del mapa nacional de cultivos ilícitos.
No es la primera vez que la sierra de Del Nayar aparece en los reportes. El municipio es considerado zona prioritaria, muestra de ello es la presión sobre las organizaciones de la delincuencia organizada que mantienen campesinos y cultivos trabajando para ellas.
Tan solo entre abril y mayo del año pasado, elementos navales realizaron el aseguramiento y destrucción de 124 plantíos de amapola sembrados en Santa Gertrudis, San Rafael, El Maguey, Las Ollas y Rancho Doroteo, lo que representó la erradicación de más de 16 millones de plantas.
En marzo de 2025, el Gabinete de Seguridad del gobierno de México informó la localización y erradicación de 35 plantíos de amapola en las mismas localidades serranas. Según la información oficial, los elementos navales destruyeron un total de 3 millones 243 mil 250 plantas, que ocupaban un área aproximada de 154 mil 50 metros cuadrados y un peso estimado de 648 mil 650 kilogramos, lo que representó una significativa afectación a la producción de opioides ilegales en la región.
EHR