Mario Aburto, el asesino confeso de Luis Donaldo Colosio, podría salir de prisión a más tardar en marzo de 2024, indicó el abogado constitucionalista Francisco Burgoa.
En entrevista con Azucena Uresti para Radio Fórmula, el especialista explicó que el Tribunal Colegiado en materia penal del Segundo Circuito encontró violaciones procesales, por lo que decidió otorgar el amparo solicitado por el acusado para disminuir su condena.
"Puede salir en marzo y hasta antes, de acuerdo con el Código Penal de Baja California vigente en 1994, la pena mínima del delito de homicidio era de 16 años y la máxima de 30", dijo.
El experto detalló que el acusado fue juzgado conforme el Código Penal Federal, cuando debió haber sido bajo el Código Penal del estado de Baja California.
"Resulta que se le juzgó de acuerdo al Código Penal Federal y ese sí establece un mínimo de 20 años y un máximo de 50. Por eso es que se le dictó la pena de 45 años en prisión.
"Mario Aburto presentó un amparo y el Tribunal Colegiado, al detectar distintas violaciones procesales, hizo énfasis en una que considera de mayor beneficio al acusado. Esto da la posibilidad para que a Mario Aburto se le pueda dictar una sentencia de máximo 30 años, lo que equivaldría a que estaría saliendo para marzo del próximo año, pero puede que sea antes, y esto lo determinará el tribunal", añadió.
El 23 de marzo de 1994, Mario Aburto Martínez fue detenido en Lomas Taurinas, Tijuana, acusado de matar con una pistola calibre .38 a Luis Donaldo Colosio Murrieta, candidato presidencial del PRI.
El gobierno de Carlos Salinas de Gortari creó la Fiscalía Especial para el Caso Colosio, en la que el 21 de octubre de 1994, la fiscal Olga Islas de González Mariscal logró una sentencia de 42 años contra Mario Aburto.
EHR