Marisol denunció a su ex pareja por violación y agresión... y la envían a prisión

Desde hace cuatro meses Marisol está en un reclusorio en Colima y fue vinculada a proceso por delitos fabricados debido a las influencias de su ex pareja; su abogado aseguró que hay presiones por parte del agresor.

Marisol está en prisión preventiva tras denunciar a su ex pareja por violencia. (Especial)

Sandra Rojas

El 6 de junio de 2020, Ivette Marisol denunció a su ex pareja, José Antonio 'N', por violación, lesiones y privación de la libertad ante la Unidad de Investigación de Delitos de Violencia en Contra de las Mujeres y Delitos en razón de Género de Jalisco. El presunto agresor asegura que estas acusaciones sólo son para desprestigiarlo.

De acuerdo con el abogado de ella, debido a las influencias de su ex pareja, jueces en Jalisco y Colima iniciaron procesos contra Marisol por supuestos actos de extorsión, chantaje y despojo, derivado de una presunta red de tráfico de influencias.

Marisol denunció a José Antonio 'N' por violación y agresión. (Especial)

En entrevista para MILENIO, el abogado de Marisol, Anuar García Gutiérrez, explicó que José Antonio amenazó a Marisol con meterla presa si decidía continuar con la denuncia por violación.

“A raíz de que ella lo denuncia, él tomó una actitud machista y violenta, la amenaza con que la meterá presa por delitos prefabricados, pues él tiene mucho dinero, poder, tiene abogados que están muy vinculados con temas de la política y que la podría destruir con su dinero y su poder, ella decidió hacer caso omiso y luego aparecieron las denuncias”, detalló García.

En un primer momento, Marisol enfrentó una denuncia por supuesto despojo, el juez Octavo de Control en Materia Penal, Sergio Salvador Sánchez, quien tiene denuncias por abuso de autoridad, fijó como medida cautelar prisión preventiva justificada para Marisol, por lo que fue recluida en el penal de Puente Grande, en Jalisco. No obstante, al acreditarse la inexistencia de los delitos inventados, el juez dictó su libertad.

Sin embargo, al salir de los juzgados, fue nuevamente aprehendida por elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Colima; al revisar la carpeta descubrieron que eran los mismos delitos por los cuales ya estaba siendo juzgada en Jalisco.

Su ex pareja, quien tenía influencias en las fiscalías de Jalisco y Colima, la denunció por extorsión. (Especial)

El 23 de diciembre de 2020, un juez de Control de Primera Instancia en Colima, Juan Carlos Murillo Trujillo, inició un proceso penal contra Marisol y le impuso como medida cautelar prisión preventiva en esa ciudad debido a que en Jalisco la denuncia por abuso sexual que interpuso Marisol se integró a la Carpeta de Investigación 42593/2020, iniciando una investigación contra José Antonio 'N'.

Le imputaron una nueva acusación en Colima por el delito de extorsión, por la que el juez Murillo Trujillo la volvió a vincular a proceso y reafirmó la prisión preventiva justificada.

“Supuestamente ella realizó unos mensajes, es el señalamiento que hace el Ministerio Público y este juez en el sentido de que desde adentro de la prisión le mandó mensajes a esta persona (José Antonio 'N') diciéndole ‘ya estoy dentro de prisión, ya no puedes hacerme nada, sino me das una casa y 500 mil pesos te va a ir mal’”, indicó el abogado.

De acuerdo con el abogado, en varias ocasiones, José Antonio 'N', le mandó mensajes a Marisol donde le proponía quitar las denuncias en su contra si ella accedía a retirar la suya por violación.

“Después de violarla, (José Antonio 'N') le ha mandado varios mensajes diciéndole ‘si quieres arreglar, nos arreglamos, tú quita la denuncia de violación, nosotros quitamos la denuncia de extorsión’, pero ella dice que lo peor que le podía haber pasado ya le está pasando: está dentro de prisión y quiere que se haga justicia por el tema de la violación”, comentó García.
Debido a la denuncia en su contra, Marisol está en prisión preventiva en un penal de Colima. (Especial)

La defensa de Marisol solicitó un amparo y la ampliación del término constitucional para acreditar que no había posibilidad de que ella enviara esos mensajes, pues las coordenadas de donde se mandaron los mensajes marcan dos kilómetros de distancia de la prisión donde se encuentra recluida.

“Es como si ella hubiera podido salir de prisión para hacer estos mensajes para mandarlos para presionar a José Antonio 'N' y aun así con todos sus elementos de prueba el juez no nos dejó desahogar pruebas. No tomó esto en cuenta, la vinculó a proceso, le dio prisión justificada”, dijo García.

El abogado detalló que el acceso que tiene a Marisol es restringido, todo es a través del locutorio; ahí los teléfonos no funcionan, dos custodias vigilan cada uno de sus movimientos. Además, durante las audiencias, no le han permitido asesorar libremente a Marisol.

Del mismo modo, denunció que tanto él, como la familia de Marisol, han recibido amenazas de parte de José Antonio para que le retiren su apoyo y abandonen la defensa del caso.

“La familia de Marisol ha recibido amenazas de parte de José Antonio 'N' y personas alrededor de él. A la familia se les ha señalado en la nueva denuncia como que supuestamente van a ser parte de la extorsión, todo esto para que sistemáticamente le vayan retirando el apoyo a Marisol, que quede totalmente sola, su servidor como abogado he sido señalado también en la denuncia como si fuera parte de una red de extorsión, lo que buscan es que abandonemos la defensa, cosa que no va a suceder”, insistió el jurista.
La denuncia ya está en proceso por la Fiscalía de Jalisco. (Especial)

Colectivas feministas, exigen justicia en redes sociales

La colectiva feminista Mujeres de la Sal ha visibilizado el caso de Marisol en redes sociales a través del hashtag #LiberenaMarisol, para que pueda ser liberada y se evidencie el tráfico de influencias que permite que mujeres como ella sean víctimas de acusaciones fabricadas por atreverse a denunciar a sus agresores.

“Toda esta situación puede evidenciar la corrupción del sistema, lo vendidas que se encuentran las autoridades cuando supuestamente su trabajo es protegernos y preservar nuestras vidas como víctimas, es una corrupción donde uno puede hacer lo que quiera con la vida que quiera únicamente por tener dinero o los contactos necesarios esto es desgraciadamente en México que se está apoderando de la vida de Marisol y de la vida de muchas otras mujeres por eso creemos que realmente se necesita hacer justicia por ella, por las que viene y por las que están en su misma situación”, contaron a MILENIO representantes de la colectiva.

Para Mujeres de la Sal visibilizar el caso de Marisol es importante porque evidencia la injusticia que viven las mujeres en México, donde al atreverse a denunciar son criminalizadas y revictimizadas por las autoridades encargadas de impartir justicia.

“Es importante que las autoridades se den cuenta que algo está pasando o mejor dicho que tengan voluntad porque el estado sabe lo que está haciendo, no por nada el gobierno de Colima fue parte de esta injusticia hacia Marisol, los protocolos se los están pasando por donde mejor lo quieren y están protegiendo al final a los depredadores sexuales y a los agresores los están dejando libres y están encerrando a las víctimas”, instó la colectiva.
El caso de Marisol ha sido denunciado por la colectiva feminista Mujeres de la Sal. (Especial)

Mujeres de la Sal detalló que Marisol no es la única mujer en el país que ha sido encarcelada por denunciar a su agresor, que en Veracruz tres mujeres, Maria, Danna y Obdulia, enfrentan un proceso penal por la misma causa.

“Visibilizar el caso de Marisol va a ser crucial para que México se den cuenta que Marisol solamente es una de las muchas mujeres que ha denunciado a su agresor y la han encarcelado, por ejemplo en Veracruz está el caso de María, Danna y Obdulia, necesitamos visibilizar estos casos porque al final es evidenciar un sistema podrido que desde hace mucho tiempo jamás le ha interesado hacer justicia, la justicia para las mujeres en México no existe”, finalizó Mujeres de la Sal.

Acusaciones son para desprestigiarme: José Antonio 'N'

A través de una carta enviada a MILENIO, José Antonio 'N' dijo que las acusaciones de Marisol y sus abogados tienen el objetivo de desprestigiarlo y conseguir el apoyo de los medios de comunicación proporcionando información falsa e inexacta.

Aseguró que es una estrategia legal por parte de los defensores de Marisol 'N' para presionar de forma mediática a las autoridades ministeriales y judiciales con información incompleta, imprecisa y en parte falsa para obtener un resultado a favor de su asesorada.

“Evidentemente al ser incapaces de llevar una defensa adecuada en favor de su representada, recurren a los medios de comunicación para buscar ayuda de estos, y de manera mediática intentan obtener un resultado a favor de su asesorada”, detalla la carta enviada a MILENIO.

De acuerdo con el documento:

  • Es falso que la señora Ivette Marisol no ha cometido delito alguno, pues ha estado en prisión por diversos asuntos.
  • Es falso que el suscrito haya cometido conducta delictiva contra Ivette Marisol.
  • Es falso que José Antonio 'N' tenga amistades con alguna persona dentro del Poder Judicial o Ejecutivo en el estado de Jalisco o Colima.
  • Es falso que el firmante tenga influencias políticas.
  • Es falso que José Antonio 'N' haya creado carpetas de investigación con el ánimo de perjudicar a la señora Ivette Marisol.
  • Es falso que el suscrito haya amenazado a su familia o al abogado de ella.

Con respecto a la carpeta de investigación 42593/2020 del índice de la Agencia del Ministerio Público Operativa de la Unidad de Investigación de Delitos de Violencia contra las Mujeres en Razón de Género, la carta indica que no existen datos suficientes y razonables con los que no se pueda establecer un hecho que la ley señale como delito, y mucho menos que el suscrito participe en este.

Además, en la réplica José Antonio señaló que los peritos que examinaron a Marisol, al momento de denunciar la supuesta agresión determinaron que no se detectaron signos de agresión sexual, no hay huellas psicológicas de abuso sexual y se determinó la inexistencia de semen en las muestras tomadas a Marisol.

A este respecto, la carta detalló que en su informe policial homologado los policías municipales de Zapopan que acudieron a atender el llamado de Marisol, como primeros respondientes, mencionan que “no mostraba huellas agresión física, asimismo que la denunciada se fue en compañía de una persona que acudió con ella y pidió a los elementos policiacos que se retiraran”.

Conjuntamente, la carta se explica que las conductas delictivas de Marisol en agravio a José Antonio 'N' consisten en exigencias y amenazantes de dinero y escrituración de inmuebles a su favor.

“Ivette Marisol, quien ha realizado exigencias del tipo extorsivas y amenazantes y que consisten en la exigencia de dinero, escrituración de inmuebles a su favor, que de no ser así, ella se encargaría de perjudicar mi imagen ante la sociedad y mi familia, así como causar daño en mi persona, inclusive, amenazándome de privarme ilegalmente de mi libertad”, destaca el documento.

En ese sentido, el suscrito mencionó que Marisol tiene “buenas relaciones con gente muy peligrosa”, lo cual ha denunciado ante las autoridades competentes cada que ha sufrido estas exigencias y amenazas.

La réplica hace hincapié en que todo lo anterior fue inventado por Marisol y sus abogados, con el objetivo de desprestigiar a José Antonio 'N' y conseguir el apoyo de los medios de comunicación proporcionando información falsa e inexacta.

Finalmente, José Antonio 'N' aclaró que comparecerá ante las instancias judiciales que correspondan y actuará en consecuencia por las vías legales que sean necesarias, ya que podría resultar un desprestigio y daño moral en su agravio, pues goza de la tutela constitucional a la dignidad.

dmr

NOTAS MÁS VISTAS