La madrugada de este domingo, José Antonio Yépez Ortiz, El Marro, líder del cártel de Santa Rosa de Lima, fue capturado en un operativo conjunto entre autoridades estatales y federales.
La captura de José Antonio Yepez Ortiz El Marro es clave para recuperar la paz en el estado de Guanajuato, aseguró Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador de la entidad guanajuatense.
“Esta detención es un gran paso para recuperar la paz en #GTO. Agradezco el apoyo de @AlfonsoDurazo de la @SSPCMexico, @Luis_C_Sandoval de la @SEDENAmx, @AlmiranteSrio de @SEMAR_mx y Luis Rodríguez Bucio de la @GN_MEXICO_ así como de @SeguridadGto y la @FGEGUANAJUATO” manifestó en su cuenta de Twitter
Sinhue, gobernador de Guanajuato, confirmó detención
“Quiero informarles que esta madrugada en un operativo conjunto entre Fuerzas Estatales y Federales fue detenido el principal líder de un grupo criminal que operaba en la región Laja-Bajío del Estado de Guanajuato.”, señaló el gobernador a través de su cuenta de Twitter.
El Marro será trasladado a penal del Altiplano
Alfonso Durazo, Secretario de Protección y Seguridad Ciudadana, informó que El Marro será trasladado al penal del Altiplano, en el Estado de México, donde se pondrá a disposición de un juez federal que dictó la orden de aprehensión por delincuencia organizada y robo de combustibles.
“Hoy en la madrugada, en una acción encabezada por el Ejército Mexicano y apoyada por la @FGEGUANAJUATO, fue detenido José Antonio “N”, también conocido como “El Marro”. En este momento se encuentra a disposición de la autoridad judicial local. 1/3”, señaló.
La Fiscalía General del Estado de Guanajuato, a través de un comunicado, también informó sobre la captura y detalló que en el operativo se logró liberar a una persona que se encontraba secuestrada y se detuvo a cinco personas más sin embargo no han dado mayores detalles.
El Marro ha sido identificado como líder criminal del cártel de Santa Rosa de Lima con operación delincuencial en la zona del Bajío, principalmente y ejecutando varios delitos como robo de combustible, extorsión, robo y se le señala como el principal generador de violencia en la entidad.