Apenas 17 días antes del operativo que llevó a la captura de José Antonio Yépez Ortiz, la Secretaría de la Defensa Nacional tenía identificada en Guanajuato la presencia de grupos delictivos en 14 de 46 municipios de la entidad, cinco de ellos ocupan los primeros lugares en incidencia delictiva, según reveló el titular Luis Crescencio Sandoval.
De acuerdo a información de la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública en Guanajuato se tienen identificados al menos seis grupos delictivos que operan diversas actividades ilícitas entre las que se encuentran, principalmente, el tráfico de drogas y el robo de combustible.
Los dos grupos más grandes en el estado son el Cártel Santa Rosa de Lima y el Cártel Jalisco Nueva Generación, sin embargo, también está la presencia del Cártel Sinaloa, con quienes se presumió el grupo local habría buscado una alianza. También hay células del Cártel del Golfo, Nueva Familia Michoacana y un grupo de organismos criminales aglutinados en lo que ellos denominan la Unión de León.
Para el experto en seguridad, Juan Miguel Alcántara, la permanencia de los mercados ilícitos que se mantienen vigentes provocará que los grupos delictivos de la entidad busquen su control pues, por ejemplo, la demanda de narcomenudeo se mantiene al alza dijo.
“Los cárteles del norte van a venir a disputar estos mercados no tengamos ninguna duda que van a venir ya sabiendo que el cártel que tenía más base social en Guanajuato, que era el denominado Santa Rosa de Lima, está descabezado”, dijo Alcántara.
Comentó que de hecho existen grupos delictivos que lo único que hicieron fue aglutinarse con el cártel de Santa Rosa de Lima que ya se dedicaban a actividades como robo de vehículo, extorsiones y secuestro, mismos que podrían operar de manera autónoma, sin embargo, alertó sobre la posibilidad de que el CJNG intentará tomar el control de quienes pertenecen aún al grupo delictivo originario de Villagrán.
“Por supuesto el Cártel Jalisco va a tratar de eliminar a todo sobreviviente que tenga lealtad con el grupo de Santa Rosa de Lima buscarán a algunos cooptarlos o buscarán que se alineen y los que no cedan evidentemente plomo o plata”, puntualizó.