Ha pasado un mes desde que José Antonio “N” alias El Marro fue capturado tras un operativo en conjunto por fuerzas federales y estatales.
Un logro, así lo calificaron las autoridades, sin embargo, a decir de habitantes de la comunidad de Tavera en Juventino Rosas y de Santa Rosa de Lima en Villagrán las cosas cambiaron, pero el “estigma” de ser zonas “Huachicoleras” se ha quedado como si fuese tatuaje.
Mientras que autoridades y empresarios aseguran que la captura del líder huachicolero ha abonado para mejorar la seguridad.
“No todos somos malos, aquí hay gente trabajadora y uno peligra donde quiera”.
La comunidad de Santa Rosa de Lima fue conocida de manera masiva a mediados del año 2017 cuando un grupo de hombres armados anunció una disputa contra otro grupo criminal, así se dio a conocer un grupo delictivo cuyo líder recientemente fue capturado.
Ahora, algunos habitantes se dicen estar tranquilos, pero a la vez con un sentimiento de castigo, ya que, por las acciones del grupo criminal, ahora la comunidad tiene vigilancia en todo momento por cuerpos policiacos.
"Me siento orgulloso de mi comunidad, porque aquí hay mucha gente trabajadora, nomás que eso no trasciende", comentó un vecino de la comunidad de Santa Rosa de Lima, quien indicó que, por las acciones de uno, otras acciones buenas quedan atrás.
Una de las vecinas de la comunidad de Santa Rosa de Lima, mencionó que en la actualidad resguarda a su familia y se queda tranquila, porque sabe que sus hijos son trabajadores y reza porque no le pase nada malo.
"Yo hasta ahorita ya sé que está todo en paz, que no sé por qué uno ya se mete a dormir, recoge a sus hijos, les hecha la bendición y lo que pase afuera, Dios que los acompañe".
Mediante un recorrido realizado por Milenoo por ambas comunidades vecinas, se pudo observar el movimiento de fuerzas policiacas que cuidaban los accesos a dichas localidades, sin embargo el movimiento era bajo y tranquilo.
La Gallera con sellos rotos
El inmueble donde fue capturado el presunto líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, el 2 de agosto; al día de hoy luce con los sellos de seguridad rotos y sin el sonido de los gallos que el día de la detención, se alcanzaban a escuchar a las afueras del lugar.
Vecinos del establecimiento aseguran que son contadas las veces que ven pasar a militares por la zona, incluso el lugar se notó descuidado, tanto por la fachada, como por la parte trasera, donde se observan sembradíos y arbustos que bloquean la zona.
Estrategias de seguridad se deben reforzar con autoridades municipales, estatales y federales
Ante el panorama de seguridad que se vive luego de la estrategia Guanajuato Seguro, el alcalde de Apaseo el Grande, Moisés Guerrero, mencionó que la seguridad se mantiene activa en el municipio, comentó que el índice delictivo ha disminuido desde el mes de febrero del presente año, por lo que indicó que aun así las estrategias de seguridad que se establecen en la localidad, cubren las 46 comunidades que pertenecen a la misma, tanto en trabajo conjunto con las fuerzas del estado, como de la Guardia Nacional.
Indicó que debe haber colaboración con las fuerzas municipales, quienes son las que tienen el conocimiento de todas las comunidades.
"La policía municipal es la que conoce las comunidades conoce las brechas, por donde se pueden ir y yo creo que eso es lo que ha dado resultado en Apaseo el Grande”, dijo el alcalde.
Indicó que actualmente se está construyendo una subdelegación que brindará la estabilidad de seguridad en todas las comunidades de la localidad.
“La Sub-delegación, va a tener dormitorios, comedor y un área para primeros auxilios”.
En el caso del municipio de León, el Presidente de la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia de León, René Solano, mencionó que el panorama para dicho municipio es diferente a los de las zonas con más influencia del cártel, sin embargo, indicó que la incidencia delictiva va a la baja, sobre todo en los delitos patrimoniales.
Reiteró que lo que se tiene que hacer en estos temas, que involucran el consumo de drogas, es un llamado a la ciudadanía, sobre todo en los jóvenes, que son los que se inducen más fácilmente al consumo de sustancias.
“Las metas que tenemos al 2021, se ve que podemos lograrlas de una manera satisfactoria, por lo que en la mesa de Seguridad nos sentimos satisfechos, más no quiere decir que cantemos victoria, en el tema de seguridad siempre debemos tener un dedo en el renglón, siempre debemos estar presentes y coadyuvando con nuestras autoridades”.
En el caso de Celaya, Víctor Macías, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), señaló que desde la captura del presunto líder del CSRL, la delincuencia ha bajado en el municipio, comentó que luego de este acto, se ha recuperado más la confianza y la tranquilidad en el mismo.
Sin embargo, aseguró que es necesario que se sigan implementado estrategias como la de Golpe de Timón, para que se sigan teniendo buenos resultados en conjunto con la federación, ya que eso le da fortaleza a la seguridad del estado.
- Te recomendamos Operativo Golpe de Timón en Guanajuato termina con más de 2 mil 600 detenidos Policía
“Sigue habiendo asesinatos, se han encontrado cuerpos, han encontrado situaciones desgraciadamente malas todavía, pero se ve la mejoría y se ve el cambio a raíz de esta detención”, comentó.
Hasta el momento en Celaya, considerada una de las zonas con mayor influencia del CSRL, se han recuperado 476 vehículos, tan sólo en el primer semestre del 2020.