Salamanca, Irapuato, Celaya, Uriangato y Moroleón se han convertido en los municipios con predominancia del Cartel de Santa Rosa de Lima. Estos cinco municipios registraron, 566 carpetas de investigación por homicidio doloso, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
El estado reportó hasta el mes de mayo un total de mil 405 expedientes por este delito de fuero común, lo que representa un total del 40 por ciento de los homicidios investigados en la entidad.
El debilitamiento del Cartel de Santa Rosa de Lima se va haciendo notorio, pues el fin de semana pasado se detuvieron a tres mujeres que, de acuerdo con autoridades, se tratan de la madre, hermana y prima de José Antonio Yépez Ortiz, líder de esta organización.
También en marzo, se detuvo al padre del capo, Juan "N", mientras conducía un vehículo con reporte de robo. En este mismo mes, los hermanos Lara Belman, lugartenientes de Yépez Ortiz, fueron aprehendidos de igual manera.
Pese a la detención de piezas clave de este Cartel, el camino de sangre y lo delitos cometidos continúan dejando huella en la entidad, pues durante los primeros cinco meses de este año, en los municipios de Uriangato, Celaya, Moroleón, Salamanca e Irapuato, todos con presencia de esta célula delictiva, se registraron 566 carpetas de homicidio doloso.
Celaya es el municipio donde mayor incidencia de este delito del fuero común ha ocurrido, reportando hasta el último día de mayo 207 investigaciones iniciadas por asesinato doloso, de las cuales 165 se dieron con un arma de fuego y 42 con otro elemento.
Detrás de esta localidad se encuentra Irapuato, registrando de enero a mayo un total de 173 carpetas de investigación por este crimen federal, siendo 157 por arma de fuego, dos registrados con arma blanca y 16 con otro elemento.
- Te recomendamos En Guanajuato se vive una situación grave: AMLO; no se permitirá anarquía, dice Política
Salamanca se posiciona en el tercer lugar de expedientes, reportando 160 homicidios dolosos en este mismo lapso de cinco meses. Por su parte, Uriangato y Moroleón no han registrado los mismos números que sus homólogos, pues ambos tienen una cifra de 26 investigaciones: Uriangato con 14 y Moroleón con 12.
Estos cinco municipios registraron un total de 566 homicidios dolosos que continúan en investigación, siendo en conjunto el 40% de lo reportado en la entidad, pues a nivel estatal se registraron 1405 expedientes.
Ahora, si contamos también los municipios donde se registraron bloqueos y automóviles incendiándose el pasado fin de semana como reacción ante las detenciones de los familiares de El Marro, el número se reporta en 298 investigaciones. Juntando las anteriores localidades, los expedientes por homicidio doloso aumentan en 864. Hablando en porcentajes, en tan solo 16 municipios de los 46 de la entidad, se concentra el 61 por ciento de este delito del fuero común.
Esto referido a estrictamente homicidios dolosos, porque los crímenes elevados en la entidad también corresponden a robo de vehículos, el cual ha tenido cifras muy altas de enero a mayo de este 2020.
A nivel estatal, se registraron 1841 carpetas de investigación por este robo a coches de cuatro ruedas, de los cuales 1099 se han ultrajado con el uso de la violencia. El resto, aunque sigue siendo una cifra alta, han sido afortunadamente sin agresiones por parte de los responsables.
Celaya continúa con el récord de mayores reportes de robo, ostentando 573 investigaciones iniciadas. En segundo lugar, se ubica Salamanca, con 160 expedientes y en el número tercer Apaseo el Grande se posiciona, reportando 112 carpetas de investigación.