Una investigación por el delito de secuestro llevó a ubicar la guarida donde se ocultaba el líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, José Antonio “N”, “El Marro” quién fue presentado ante la autoridad judicial junto con cinco hombres más quienes fueron detenidos en flagrancia cuando mantenían en cautiverio a una empresaria originaria de Apaseo El Alto. Sólo por este delito, el capo y sus colaboradores podrían alcanzar una pena máxima de 60 años de prisión. Sin embargo, también se les acusa de homicidio en grado de tentativa contra 20 agentes.
Tres semanas antes a la detención las negociaciones y los trabajos estratégicos para el rescate con vida de la empresaria que fue secuestrada por “El Marro” y sus cómplices, estaban en operación. Además del líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, son dos ex policías los que fueron capturados en la comunidad Franco Tavera, del municipio de Juventino Rosas el pasado domingo.
Fuentes allegadas a la investigación confirmaron también que Angélica “N”, señalada como presunta operadora financiera quien también resultó detenida en una acción simultánea por parte de la autoridad fue presentada ante la autoridad federal en la Ciudad de México.
En este exitoso rescate participaron agentes de dos unidades especializadas de la Fiscalía del Estado de Guanajuato: el Grupo Especial de Reacción e Intervención (GERI), y la Unidad Especializada de Combate al Secuestro.
Como resultado de un trabajo preciso de inteligencia, se logró obtener la ubicación del capo y sus cómplices utilizando drones de súper alta tecnología mantenían la vigilancia de la zona por lo que, en un operativo en conjunto entre la Fiscalía del Estado, y agentes federales.
La situación jurídica de “El Marro” al igual que de los cinco hombres detenidos identificados como: Raúl Alberto alias “El Dientes”, Silvestre, Saulo Sergio “El Cebollo”, Guillermo “N” y José Cruz “Chegas” se definirá el próximo domingo, cuando de inicio la audiencia de vinculación a proceso por los delitos de secuestro agravado y homicidio en grado de tentativa.
Ayer, en la audiencia de control de detención, el juez de la causa IP4220-62, determinó legal la detención ocurrida la madrugada del pasado domingo 02 de agosto, en un domicilio ubicado en la calle Ninguno de Mina de San Bernabé de la comunidad Franco Tavera del municipio de Juventino Rosas.
- Te recomendamos En sexeñio de Peña, cártel de 'El Marro' y siete más crecieron: UIF Política
A dicho domicilio se le conocía como “La gallera”, una finca discreta en su fachada, pero con al menos dos puntos de acceso identificados. Ubicada a lado de una telesecundaria.
Milenio logró ingresar al inmueble donde fue detenido 'El Marro', esta finca, tiene una dimensión aproximada de 20 metros de ancho por 100 de largo.
En el recorrido por parte del predio se logró observar más de un centenar de jaulas las cuales forman parte de un criadero de gallos, la mayoría de las aves se encontraban en el interior de las jaulas.
El lugar cuenta con circuito cerrado de seguridad, malla de protección en todo el perímetro de la construcción y al menos una estancia. La mayor parte de la finca es jardín.
Al final de la construcción hay una puerta que da salida a un pequeño canal y a un costado de este un sembradío el cual está enmallado y cubierto con plásticos de color blanco.