Más de 2 mil gasolineras en investigación por huachicoleo

Policía

De las casi 2 mil qué hay en la Fiscalía General hay varias de Guanajuato, de hecho se comprobó que había una gasolinera que estaba directamente conectada al ducto

(Foto de archivo)
Mariana Ramos
León /

Ante la Fiscalía General de la República (FGR) actualmente existen 2 mil expedientes abiertos para investigar a gasolineras y propietarios de las mismas por venta de combustible irregular, mezclado o "huachicol"; la mayoría de los casos pertenecen al estado de Guanajuato aseguró Ricardo Sheffield Padilla, Procurador Federal del Consumidor.

"De las casi 2 mil qué hay en la Fiscalía General hay varias de Guanajuato que están siendo investigadas", declaró.

El funcionario federal aseguró que Guanajuato es uno de los estados en donde hay mayor presencia de combustible robado.

"Hay gasolineras que mezclaban el producto comprado con el robado en diversos porcentajes y hay gasolineras que vendían prácticamente el producto robado, incluso en Guanajuato había una gasolinera que estaba directamente conectada al ducto ese se lo robaba directito.

Los casos están en proceso en la Fiscalía General, son más de dos millares de denuncias vinculadas al robo de combustible y ese es un tema que no puedo adentrarme porque son procesos que están siendo judicializados, sin embargo si resulta evidente qué hay gasolineras que no volvieron a abrir", comentó.

En otro tema relacionado con las estaciones de servicio que no dan "litros de a litro", explicó que Guanajuato, Jalisco, Puebla, Hidalgo y Estado de México son las entidades con mayor número reportes y a nivel nacional los reportes por esta situación en lo que va del año son más de 2 mil quejas.

"Nosotros aquí en Guanajuato por no dar litros completos tenemos siete gasolineras en proceso y nos toco verificar algunas en esta semana por instrucciones del presidente AMLO, en referencia a este mismo tema son 125 en todo el país algunas de ellas están en Guanajuato y algunas de ellas salieron con problemas de no dar litros de a litro, no son la mayoría y los detalles los daremos a dar en conocer en la rueda de prensa”, señaló el procurador.

Comentó que la problemática de litros incompletos se registra casi en la mitad de municipios del estado principalmente en la ciudad de León y que la multa para los gasolineros que realicen esta práctica es de hasta 800 mil pesos.

Además el Procurador Federal del Consumidor mencionó que no sólo en el municipio de Pénjamo, se vende la gasolina tipo premium más cara del país, sino que en el municipio de Romita en una gasolinera se vende el combustible tipo magna o también conocida como "de la verde" más cara de la república.

LAS MÁS VISTAS