Más de 20 mil migrantes han sido expulsados de EU a terceros países: expertos de la ONU

Los migrantes son enviados a países como Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá y Paraguay, según los expertos.

Donald Trump ha buscado suscribir este tipo de acuerdos para acelerar el número de deportaciones en EU. | Reuters
Ginebra /
Únete al canal de Milenio

Expertos en derechos humanos de Naciones Unidas, denunciaron este lunes que Estados Unidos ha expulsado a alrededor de 23 mil personas a terceros países, mediante un esquema de externalización migratoria que involucra a al menos otros 35 Estados.

Este esquema expone a miles de migrantes al riesgo de sufrir tortura, persecución y otras violaciones de derechos humanos, indicaron veintitrés relatores y otros expertos en un comunicado conjunto en el que no especificaron en qué periodo fueron expulsados de Estados Unidos a terceros países esas 23 mil personas.

Los acuerdos firmados por países de todo el mundo "para recibir aviones cargados de migrantes y refugiados expulsados de Estados Unidos" violan el principio de no devolución, agregaron los firmantes.

"Debido a su falta de transparencia, estos acuerdos quedan en gran medida fuera de la supervisión democrática y del monitoreo independiente de derechos humanos", señalaron.

Entre los países implicados en este "esquema de externalización migratoria" que denuncian los expertos, se encuentran naciones latinoamericanas como Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá y Paraguay.

Los expertos firmantes, encabezados por el relator especial sobre derechos humanos de los migrantes, Gehad Madi, conminaron a los países de la lista a suspender de inmediato estos acuerdos, así como a restablecer el acceso a procedimientos de asilo justos y eficaces.

Según denunciaron, algunos acuerdos contemplan únicamente una recepción temporal seguida de una nueva expulsión a un tercer país, lo que en ocasiones implica presiones y amenazas a los migrantes para que soliciten regresar a su territorio de origen pese a los riesgos que ello podría implicar para su protección.

Desde que regresó a la Casa Blanca en enero de 2025, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha buscado suscribir este tipo de acuerdos para acelerar el número de deportaciones, una de sus promesas electorales.

El gobierno de Trump pidió la semana pasada a la Corte Suprema estadunidense que le permita continuar deportando migrantes a terceros países distintos a sus lugares de origen, después de que el Tribunal de Apelaciones del Primer Circuito hiciera efectiva la decisión de un juez federal de Boston contra las deportaciones rápidas a terceras naciones.

AG

  • Agencia EFE
  • Agencia de noticias con 84 años de trayectoria

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite