Más de tres mil elementos de seguridad fueron dados de baja

En 10 años la aplicación de las pruebas de control de confianza han representado 300 mil bajas en el territorio poblano, destacó Daniel Vázquez Senteís.

El 20 por ciento de los 17 mil policías que hay en todo el estado, son dados de baja (Agencia Enfoque)
Elvia García Huerta
Puebla /

Más de 3 mil elementos de Seguridad Pública, tanto estatal como municipales, de Ministerios Públicos, y Policías de Investigación, han sido dados de baja por no aprobar las pruebas de control de confianza, y en otros casos por estar vinculados a grupos criminales. 

Así lo dio a conocer en entrevista, el secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Daniel Vázquez Senteís, quien detalló que dicha cifra se registró en dos años. Cabe mencionar, que en 10 años la aplicación de las pruebas de control de confianza han representado 300 mil bajas en el territorio poblano. 

El funcionario estatal, detalló que al menos el 20 por ciento de los 17 mil policías que hay en todo el estado, son dados de baja, y entre los motivos por los que se determina esta situación es por no acreditar el polígrafo, o porque les fueron encontrados documentos alterados, así como tener antecedentes penales e incluso hasta motivos de salud. 

No obstante, en este último (motivos de salud), el secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, aclaró que en la actualidad no es motivo de baja, sino de reubicación a otras áreas. 

Asimismo, Daniel Vázquez detalló que hoy los controles de confianza, son más rigurosos y ello permite tener policías mejor preparados y aptos para ejercer su profesión sin estar relacionados con alguna irregularidad. 

"Las bajas cada año, representan el 20 por ciento de los policías en activo, es decir, estatales, municipales, ministeriales, de investigación, es decir más o menos unos tres mil cada vez que se hacen los refrendos", apuntó. 

Sobre el nuevo ingreso, el secretario del Consejo Estatal de Seguridad Pública, argumentó que de cada tres prospectos a ingresar, al menos uno es rechazado por no acreditar alguno de los requisitos que se establecen para su lugar en alguna de las corporaciones. 

No obstante, Vázquez Senteís señaló que con dichos filtros, se garantiza que el más alto porcentaje del personal de seguridad, sea confiable para realizar sus labores a favor de los ciudadanos, y con ello la sociedad tenga certeza que los defienden y protegen policías calificados y confiables.

AMV

LAS MÁS VISTAS