Masacre en el bar ‘Bling Bling’: las pistas sobre la disputa entre el CJNG y el Cártel Nuevo Imperio en el Edomex

Informes de la fiscalía mexiquense apuntaron a que la agresión ocurrida la noche del 10 de noviembre está relacionada con un multihomicidio suscitado un mes antes en Jilotepec.

Masacre del bar Bling Bling: las pistas sobre la disputa del CJNG y el Cártel Nuevo Imperio en el Edomex | Milenio
Anel Tello
Ciudad de México /

Las manecillas del reloj apuntaban las 20 horas con 40 minutos de la noche del domingo 10 de noviembre cuando una ráfaga de balazos ensordeció a habitantes de la colonia San Francisco Tepojaco en Cuautitlán Izcalli.

Poco tardaron en darse cuenta de que la agresión se suscitó en el Bar Bling Bling, un establecimiento ubicado al pie de la Avenida José María Morelos y Pavón que llevaba poco más de un año operando.

La balacera provocó la movilización de cuerpos de emergencia y autoridades municipales, quienes en su arribo dieron cuenta del fallecimiento de seis personas cuyos cuerpos quedaron tendidos entre casquillos, envases de bebidas y el mobiliario del lugar.

Además de otros cinco lesionados, el ataque al Bar Bling Bling dejó a su paso una serie de interrogantes que, poco a poco, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) se han dado a la tarea de investigar y cuyas pistas apuntan a una disputa entre organizaciones delictivas por el control de diversas economías criminales en municipios mexiquenses.

Las víctimas del ataque al 'Bar Bling Bling'

Seis personas y cinco lesionados dejó el ataque al Bar Bling Bling en el Estado de México | Milenio

Además de un adolescente de 15 años, entre las víctimas mortales del ataque al Bar Bling Bling en Cuautitlán Izcalli fueron identificados J.M.S.U alias Oso de 46 años, I.M.M. alias Gory de 23 años, E.M.C.F. alias Chivo de 22 años, O.M.M. alias Gemelo de 26 años y D.R.L.V. alias Patitas de 20 años de edad.

Las pesquisas de la fiscalía mexiquense señalan que la agresión de aquella noche estaba dirigida en contra de Oso y Gory así como de otro sujeto apodado Kiko, quien presuntamente habría logrado escapar del lugar.

Los tres objetivos del ataque eran señalados de pertenecer a una célula criminal que operaba en las colonias San Francisco Tepojaco y Lomas de Cuautitlán Izcalli, misma que estuvo al mando de una mujer identificada como Erika Daniela "N", alias La Güera.

La noche del 10 de noviembre otro individuo identificado como Christian Uriel "N" alias El Christian habría sido el encargado de informar a un grupo rival sobre la presencia de Oso, Gory y Kiko en el establecimiento.

En cuestión de minutos, un vehículo de color rojo y motocicletas arribaron al bar para desatar la balacera. Los encargados de realizar las detonaciones fueron identificados por las autoridades como Irvin Adonay "N" alias Pinky y Guillermo "N" alias Tyson.

'La Güera' y el multihomicidio de Jilotepec

Ataque a 'Bling Bling' estaría relacionado a un multihomicidio por disputa entre grupos criminales

El 8 de octubre de 2024 la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) difundió un boletín de búsqueda de una mujer identificada como Erika Daniela "N" cuyo rastro se perdió en la colonia Lomas de Cuautitlán Izcalli.

Los datos y el rostro de aquella mujer circularon por los canales oficiales de comunicación de la fiscalía mexiquense hasta que un macabro hallazgo en Jilotepec puso fin a su búsqueda.

Tal y como describe la FGJEM en un comunicado, el mismo 8 de octubre fueron localizados los cuerpos de seis personas calcinadas en un vehículo en el municipio mexiquense. Entre las víctimas se identificó a La Güera.

Las investigaciones sobre dicho crimen apuntaron a dos operadores de una célula criminal independiente: Juan Carlos "N", alias Remmington, y Juan Cristóbal "N", alias Juárez, quienes operaban bajo las órdenes de Ismael "N" alias Buchannas.

"Una de las líneas de investigación que se estableció en este caso fue que presumiblemente La Güera habría tenido diferencias con un sujeto identificado como El Padrino, integrante de la célula rival dirigida por Juárez y el Remmington, por lo que se habría ordenado privarla de la vida", sostiene la fiscalía mexiquense en un comunicado.

De forma extraoficial, medios de comunicación locales reportaron que la célula criminal que encabezaba La Güera era afín al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), sin embargo, en los últimos meses habrían buscado independizarse, lo que provocó disputas por el control de la venta de droga y las zonas de operación.

'El Buchannas' y la disputa con el Cártel Nuevo Imperio

Detienen al 'Buchanans', presunto responsable de la masacre en 'Bling Bling'

Cuatro días después del ataque en el Bar Bling Bling, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, informó a través de su cuenta oficial de X la detención del líder del grupo criminal presuntamente responsable de la agresión.

El detenido fue identificado como Ismael "N" de 44 años de edad, mejor conocido como El Buchannas. Autoridades del Estado de México y de la capital mexicana seguían su rastro al considerarlo como un importante generador de violencia.

Ismael "N" ya había sido detenido en diciembre de 2022 y desde entonces la SSPC lo señaló como el líder de una célula criminal que operaba en los municipios mexiquenses de Tultepec, Tultitlán, Cuautitlán y Tlalnepantla.

Ismael "N" fue detenido en 2022 en inmediaciones de la colonia Doctores en la Ciudad de México | SSPC
"Además, era uno de los más buscados por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), que ofrecía 300 mil pesos de recompensa por información para dar con su paradero", describe un comunicado oficial.

Tras recuperar su libertad, El Buchannas continuó coordinando la venta de drogas al menudeo, extorsiones al transporte público y la ejecución de integrantes de grupos rivales.

Pese a que la SSPC y la FGJEM no detallaron el nombre de los grupos criminales que se encuentran en disputa por el control de diversos municipios del Estado de México, información presentada por Alex Domínguez en su noticiero de Milenio Televisión apunta que son la célula delictiva independiente del Buchannas la que sostenía rencillas con miembros del Cártel Nuevo Imperio.

Tal y como el periodista Gaspar Vela informó para MILENIO en abril de 2023, la organización delictiva entonces encabezada por Néstor Arturo López Arellano, alias El 20, había comenzado a expandirse en el Estado de México y en la capital del país.

Los informes ministeriales consultados señalaron que el Cártel Nuevo Imperio ya operaba en Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán Izcalli, Huixquilucan, Zumpango y Nicolás Romero.

En tanto que en la Ciudad de México su presencia ya había sido identificada en las alcaldías Azcapotzalco, Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón y Gustavo A. Madero.

En 2023 los informes ministeriales consultados por Gaspar Vela para MILENIO señalaron que el Cártel Nuevo Imperio y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) habían comenzado a protagonizar una pugna por la plaza de Naucalpan, un conflicto que en el último año pudo haberse extendido a otros municipios mexiquenses.

Y es que, además de la masacre del Bar Bling Bling en Cuautitlán Izcalli, diversos episodios violentos han dado cuenta del poderío que el Cártel Nuevo Imperio podría estar acumulando, lo que eventualmente se traduciría en rencillas con otras células criminales ya asentadas.

Por ejemplo, el pasado mes de septiembre la SSPC informó la detención de miembros del Cártel Nuevo Imperio que fueron identificados como los autores intelectuales del asesinato de Milton Morales Figueroa, el alto mando de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) que perdió la vida durante un ataque directo ocurrido en Coacalco, Estado de México.

Milton Morales

El también llamado Jefe Milton había logrado la detención de líderes del grupo criminal durante su gestión como Coordinador General de la Unidad de Estrategia, Táctica y Operaciones de la SSC. Dicho detalle fue considerado por las autoridades como la principal línea de investigación de su asesinato.

Será cuestión de tiempo para que las labores de inteligencia y la coordinación de autoridades municipales, estatales y federales confirmen si los recientes hechos violentos figuran como un hecho aislado dentro de las células delictivas que se disputan el negocio del narcomenudeo o si, por el contrario, presagian el ascenso de otra organización criminal.

ATJ

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.