La oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) consideró necesario aclarar la participación de la Guardia Nacional en el homicidio de cuatro mujeres y dos menores de edad en León, Guanajuato, el 9 de junio.
“La información sobre la presunta actuación irregular de elementos de la #GuardiaNacional refuerza la necesidad de esclarecer lo sucedido, sancionar a los responsables e informar a la ciudadanía, tal y como lo mencionó el Presidente”, señaló la ONU-DH en su cuenta de X.
A su vez, llamó a las autoridades a realizar una investigación exhaustiva e imparcial “que conduzca a enjuiciar a todas los responsables por acción y omisión aplicando el Protocolo de Minnesota”, el cual establece los principios y directrices que se deben seguir en la investigación en ejecuciones extralegales o arbitrarias.
- Te recomendamos Hallan cuerpo en terreno baldío en El Carmen, Nuevo León Policía
“Alentamos a la implementación de medidas de control y estrategias efectivas para evitar que hechos de esta naturaleza se repitan. De manera particular, expresamos nuestras condolencias a las familias de las víctimas”, expuso la ONU-DH.
El 9 de junio, cuatro mujeres y dos menores —una bebé de tres meses y un niño de dos años— fueron asesinados por un grupo de sujetos armados que irrumpió en una vecindad en la calle Pergamino, de la colonia Industrial de León.
En el vídeo de una cámara de seguridad se observa que unos minutos antes de la masacre, un grupo de cinco agentes de la Guardia Nacional entró a esa misma vecindad, posteriormente salieron del domicilio con una bolsa.
De acuerdo a las primeras investigaciones ministeriales, los agentes federales interrogaron a los habitantes de la vivienda, a quienes cuestionaron sobre droga, armas y dinero que presuntamente se encontraban en el lugar, el cual operaba como centro de distribución.
Otros homicidios en León
Autoridades estatales se desplazaron rápidamente hacia una colonia del municipio de El Carmen luego del reporte sobre el hallazgo de un cuerpo en un terreno baldío.
Los restos humanos, que estaban semidesnudos, carecían de la cabeza, según una fuente allegada a las investigaciones.
La movilización se produjo poco después del mediodía del miércoles en un terreno baldío junto a un negocio de abarrotes, en las avenidas El Jaral y Villa del Carmen, en la colonia Villas del Jaral.
Hasta el momento, la víctima mortal no ha sido identificada. Era de tez morena y de complexión media. Vestía solamente ropa interior de color negro.
RM