"Salvatierra es región de poemas y graneros de oro. Pueblo Mágico fértil, donde el Río Lerma transita orgulloso. Salvatierra es una de las ciudades coloniales más representativas de Guanajuato", describió la Secretaría de Turismo (Sectur) al municipio en un boletín emitido en julio de 2019.
Lamentablemente no es el acervo histórico y cultural de la entidad lo que la ha mantenido en el ojo de la opinión pública, sino la atroz masacre ocurrida durante las primeras horas del domingo 17 de diciembre que, hasta el momento en el que se escribe esta nota, ha dejado 12 personas fallecidas y al menos otras 11 heridas.
- Te recomendamos Fin de semana deja 16 muertos en Guanajuato Política
Desde el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, y hasta el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador han condenado el ataque en contra de los jóvenes cuyas edades rondaban entre los 17 y los 35 años. No obstante, la indignación se ha avivado entre la ciudadanía al no existir ni una sola persona detenida tras los hechos.
De la celebración a la tragedia: la masacre de Salvatierra
Uno de los principales atractivos de Salvatierra es su arquitectura. El municipio guanajuatense atesora bellas muestras de edificaciones religiosas y civiles entre las que destacan puentes, conventos, antiguas casonas y haciendas.
Fue precisamente una de las fincas que distinguen a la entidad el escenario en donde el pasado domingo perdieron la vida un grupo de jóvenes que se disponían a disfrutar de una posada.
En la comunidad San José del Carmen, sobre la carretera que conecta a Salvatierra con Cortázar, se ubica una ex hacienda que con frecuencia es rentada para realizar todo tipo de eventos sociales. Aquella noche fue alquilada para una posada a la que, de acuerdo con los primeros reportes de prensa local, asistieron poco más de 100 jóvenes cuyas edades no sobrepasaban los 35 años.
- Te recomendamos Masacre en Salvatierra: ejecutan a 12 personas en una posada Policía
En distintas imágenes y videos que circulan en redes sociales es posible percibir cómo el festejo se llevaba a cabo de forma tranquila y habitual. Piñatas, música, bebidas, comida y una agrupación de música regional identificada como Dinastía Cornejo amenizaban la velada. Nadie pudo prevenir la tragedia que se avecinaba.
Información de testigos recabada por los primeros reporteros que acudieron al lugar de los hechos señala que alrededor de las 3:00 de la mañana del domingo 17 de diciembre, un comando armado de al menos seis hombres ingresó a la ex hacienda de San José del Carmen.
En ese momento, Dinastía Cornejo se encontraba interpretando sus últimas canciones mientras que los hombres armados se acercaron a los organizadores de la posada, según refirieron los testimonios de asistentes recabados por reporteros locales.
Nadie escuchó las palabras que cruzaron los agresores con los organizadores, no obstante, de forma casi inmediata el ensordecedor sonido de disparos comenzó a dispersar a los asistentes que rápidamente buscaron resguardarse.
"Cuando empezaron a cortar cartucho dijeron mátenlos, todos a la verg* y fue cuando empezó todo el corredero, empezaron las balas, todos a correr, yo nomás escuchaba las balas, fium, fium, por un lado y corriendo", señaló un testigo del ataque al medio local Informativo Ágora.
Detrás de pilares, de árboles e incluso bajo rocas, los civiles intentaron esquivar las balas y salvar su vida. Diez de ellos no corrieron con la misma suerte y perdieron la vida dentro de la ex hacienda.
Una de las víctimas mortales formaba parte del staff de Dinastía Cornejo pues, al momento de comenzar la balacera, la agrupación dejó de tocar para intentar resguardarse. Tres de ellos sufrieron heridas de bala y uno más perdió la vida en el lugar.
La reconstrucción de los hechos realizada por el citado medio también señala que los agresores continuaron disparando a aquellos que intentaban escapar y en su salida del recinto prendieron fuego a dos camionetas, dos motocicletas, una van y un camión de caja cerrada perteneciente al grupo musical.
El caos, la desesperación y el temor se hizo presente entre quienes lograron sobrevivir, por lo que entre las 3:30 y las 4:00 de la mañana llamaron al número de emergencia 911 para solicitar el apoyo de policías, bomberos y personal médico para atender a los heridos.
- Te recomendamos Masacre en Guanajuato: Esta es la ÚLTIMA foto de los jóvenes asesinados en fiesta en Salvatierra Policía
Según refieren testimonios, las ambulancias y los paramédicos tardaron alrededor de hora y media en llegar hasta el sitio de los hechos, por lo que muchos de los lesionados optaron por trasladarse con sus propios medios a las clínicas más cercanas.
Uno de los jóvenes agredido con arma de fuego abordó su propio vehículo e intentó llegar a un hospital, sin embargo, falleció en el trayecto a la altura de la cabecera municipal. Otra de las víctimas perdió la vida mientras recibía atención médica en otro nosocomio de la zona.
Las víctimas del multihomicidio
Tanto el gobernador de Guanajuato, como el presidente municipal de Salvatierra, Germán Cervantes, y el secretario de gobernación, Jesús Oviedo, lamentaron los hechos y se solidarizaron con las familias de las víctimas
Por su parte, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que ya se encuentran realizando las pesquisas correspondientes para esclarecer el crimen. Y es que, a más de 24 horas del ataque, no se ha reportado la detención de ninguna persona ni el posible móvil del crimen.
De forma extraoficial se indicó que los atacantes forman parte de una organización delictiva y, aunque autoridades estatales o federales no han confirmado la premisa, en meses pasados la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) indicó que al menos cuatro grupos delictivos tienen presencia en Guanajuato: el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Cártel de Sinaloa (CDS), Cártel Santa Rosa de Lima (CSRL) y al menos dos facciones del Cártel del Golfo (CDG).
Aunque la identificación de los cuerpos continúa en curso, en redes sociales trascendieron los nombres de once de las 12 víctimas mortales:
-Thalía Cornejo
-Macarena Becerril
-Galileo Almanza
-David Hernández
-Emiliano Vargas
-Héctor Almaraz
-Irving Ruíz
-Antonio Sánchez
-Marco López
-Tadeo Cornejo
-Alberto Cornejo
El posicionamiento de AMLO
La mañana del lunes 18 de diciembre, al encabezar su tradicional conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado sobre la masacre de Salvatierra.
El mandatario tabasqueño calificó los hechos como un “crimen atroz” y adelantó que el Gobierno de Guanajuato y sus autoridades ya cuentan con algunas hipótesis que se darán a conocer más adelante.
- Te recomendamos AMLO condena homicidio de 12 jóvenes en Salvatiera: "es crimen atroz", dice Política
Pese a condenar la masacre y asegurar que se está trabajando para esclarecer el caso, una avalancha de críticas volvió a desbordarse sobre el líder del Ejecutivo luego de que mencionara que Guanajuato es una de las entidades del país que mayor atención requiere ya que las masacres y los hechos violentos se han vuelto parte de su cotidianeidad.
“Guanajuato requiere de un trato especial, lo hemos venido diciendo ya son varios casos así y es un problema estructural, de fondo, algo que se dejó crecer por distintas circunstancias factores de los estados y no todo el estado pero esa franca con más consumo de droga en el país", mencionó Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia mañanera.
Tras su posicionamiento, la opinión pública acusó al presidente de criminalizar a los jóvenes al mencionar el consumo de drogas en la entidad, una postura que el líder de la autodenominada Cuarta Transformación también utilizó para referirse al caso de los seis jóvenes asesinados en Celaya a inicios del mes de diciembre.
Contrario a los dichos del presidente, testimonios de habitantes del municipio de Salvatierra recabados por prensa local aseguraron que los asistentes a aquella posada eran personas trabajadoras, emprendedores, estudiantes y recién graduados que únicamente buscaban compartir un rato agradable en su posada.
No obstante, la tragedia y la debilidad del Estado para garantizar la seguridad de sus habitantes los alcanzó y convirtió aquella velada en una herida abierta más para la sociedad mexicana.
ATJ