A siete días de la masacre en la colonia Industrial de León la Fiscalía General del Estado de Guanajuato dio con el paradero y detuvo a dos de los presuntos autores materiales del multihomicidio en el que fueron ejecutadas 4 mujeres y dos bebés.
La masacre se registró la noche del 9 de junio, en la vecindad ubicada en la calle Pénjamo de la colonia Industrial; la tragedia dejó a la comunidad conmocionada.
- Te recomendamos Familia de víctimas de masacre en León acusa amenaza de un Guardia Nacional durante sepelio: “vamos a volver por todos” Policía
"La #FISCALÍAGUANAJUATO identificó y capturó a dos de los autores materiales del homicidio múltiple en León el 9 de junio de 2024", se lee en la publicación de X, de la cuenta oficial de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato.
Luego de revisar varias horas de videos de cámaras de seguridad de la zona, además de realizar estudios periciales de los casquillos dejados en la escena del crimen y recabar testimonios de varias personas los agentes de investigación criminal dieron con parte del grupo de hombres armados que ingresaron a una vecindad buscando a una persona aparentemente distribuidor de drogas y al no dar con él pues se refugió en la azotea, terminaron asesinando a parte de su familia.
- Te recomendamos ONU condena masacre en León y pide juicio a responsables Comunidad
El caso cobró trascendencia nacional pues previo a la agresión las mismas cámaras de seguridad que ayudaron a dar con la identidad de los presuntos homicidas también captaron minutos antes la presencia de 5 elementos de la Guardia Nacional, quienes de acuerdo a mandos de la corporación no tenían indicación de estar en el lugar pues la bitácora oficial de patrullajes no los ubicaba en la zona.
Un día después del multihomicidio el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo pidió a la Fiscalía General del Estado se investigará la participación de los elementos, además externó su preocupación derivado de que en Guanajuato existen varios casos documentados de la Guardia Nacional ingresando a viviendas de manera arbitraria y antecedentes de violaciones a derechos humanos.
“Aquí un llamado, a los altos mandos de la Guardia Nacional en el estado a que revisen el actuar de sus elementos. No es el primer caso, ya tuvimos otro caso también viralizado de un elemento sustrayendo el dinero de una caja registradora, en este caso es mucho más grave, implica la vida de 6 ciudadanos y necesitamos que se investigue a fondo”.
El pasado viernes 14 de junio el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador informó que los agentes quedaron a disposición de la justicia de las Fuerzas Armadas por tratarse de elementos activos del Ejército Mexicano.
Trascendió de acuerdo a testimonios de familiares de las personas fallecidas que otros tres niños que se encontraban en la vivienda habrían salvado la vida durante el ataque pues una niña se habría escondido al momento de entrar los asesinos, otra salió corriendo del domicilio, y un niño más suplicó por su vida.
"Es un dolor muy fuerte queremos también psicología para los niños porque ellos vivieron todo eso, uno se salió corriendo y el otro les decía que no le dieran a él y la niña pues se escondió y lamentablemente los otros dos bebés también les dieron y que nos echen la mano y que se haga justicia en todo esto", declaró durante el velorio de las víctimas una de las familiares.