La Fiscalía estadunidense aseguró que un sujeto que figuraba como potencial testigo en contra de Rubén Oseguera González, El Menchito, fue asesinado en México para evitar que testificara en contra del hijo de Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, líder del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Además, se prevé que dos agentes de seguridad mexicanos testifiquen en contra del mexicano durante su juicio.
- Te recomendamos DEA asegura que 'El Menchito' reclutó autoridades mexicanas para el CJNG Policía
Según los fiscales, que encabezan el caso por narcotráfico y posesión de armas de fuego con fines de tráfico de drogas en contra de Oseguera González, dos potenciales testigos en el caso ya han sido asesinados, pero sólo se cuenta con información de que una de las agresiones ocurrió para evitar que declarara en la Corte de Distrito del Distrito de Columbia.
“Desde la extradición del acusado a Estados Unidos, dos potenciales testigos del gobierno para este caso han sido asesinados en México. El gobierno tiene información de que al menos uno de los testigos asesinados murió para prevenir que testificara contra el acusado”, se lee en una petición de protección por parte de la Fiscalía de Estados Unidos.
El documento fue presentado para que la corte permita que dos de los testigos de la Fiscalía puedan presentarse con seudónimos o con sus iniciales al juicio previsto para septiembre de este año, que sus nombres solo sean conocidos por la defensa de El Menchito.
Además, buscan que se eviten ciertas examinaciones durante los procedimientos para que no puedan ser identificados debido a que se trata de dos autoridades de seguridad mexicanas.
¿De qué acusan a El Menchito?
“Casi todos los testigos del gobierno (agentes de seguridad de Estados Unidos, testigos colaboradores, fuentes confidenciales, testigos expertos y otros) se identificarán en la corte usando sus nombres completos durante su testimonio”.
“Sin embargo, dos de los testigos del gobierno son agentes de seguridad mexicanos, quienes viven en México y hay serias preocupaciones de seguridad en caso de que tuvieran que testificar ante la corte con sus nombres completos”, se detalla en la petición de las autoridades de Estados Unidos.
Como ejemplo, las autoridades explicaron que el CJNG, cártel liderado por el padre de El Menchito, intentó asesinar en 2018 al entonces secretario de Seguridad Pública de Jalisco, Luis Carlos Nájera.
Mientras que en junio de 2020, el entonces secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, fue víctima de un atentado.
Según la Fiscalía estadunidense, las dos agresiones fueron revocadas por investigaciones inoperativas en contra del cártel.
También recordaron que, un juez mexicano al frente del caso de El Menchito fue asesinado:
“Un juez federal mexicano, Uriel Villegas Ortiz, quien encabezó el caso del acusado en México y ordenó su transferencia a una prisión de alta seguridad en 2018 fue asesinado en 2020.”
Incluso se mencionó que el asesinato del ex gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, en 2020, estuvo a cargo de sicarios del CJNG.
“Aunque el gobierno no tiene evidencia que vincule al acusado con alguno de esos asesinatos, los asesinatos son evidencia del peligro que los enfrentan testigos y autoridades de gobierno en México por cooperar con Estados Unidos en este caso”, concluyó la fiscalía estadunidense sobre las agresiones contra Nájera, Harfuch y el asesinato del juez Villegas.
RM