La noche de ayer fue asesinada la líder tianguista Balbina Tapia Ortiz en el municipio de Valle de Chalco, al oriente del Estado de México. De acuerdo con investigaciones preliminares, fue atacada en las inmediaciones de su casa y aunque fue trasladada a un hospital falleció por las lesiones que recibió.
Fuentes de seguridad municipal indicaron que el ataque estaría relacionado con presuntas diferencias entre partidos políticos de la localidad que llevan a cabo actos de campaña.
Tapia Ortiz era simpatizante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), aunque para esta elección decidió sumarse al proyecto del Partido Verde.
Según versiones de tianguistas, la víctima agrupaba a más de 500 comerciantes informales que se instalan en diferentes colonias del municipio y era una fuerte activista en este proceso electoral.
Al respecto, Javier Espinoza, candidato a la presidencia municipal de Valle de Chalco por el Partido Verde condenó la agresión y pidió a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) el esclarecimiento del caso.
“Condeno enérgicamente el ataque directo y exijo a las autoridades municipales y estatales el esclarecimiento llevando una investigación a fondo hasta dar con el paradero de los actores”, exigió.
Además, solicitó al gobierno federal reforzar la seguridad en lo que resta de las campañas electorales en esta localidad para garantizar la integridad de todos los ciudadanos el día de la votación.
Al llamado se sumó el candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, integrado por Morena, el Partido del Trabajo y Nueva Alianza, Armando García Méndez, quien expresó su solidaridad con la familia. “Expreso mi más profunda solidaridad con la familia de la víctima, solicitando respetuosamente a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México realice las investigaciones para dar con los responsables”, informó a través de un comunicado.
Cabe señalar que en lo que va del proceso electoral en la zona oriente se han registrado al menos cuatro hechos de violencia en contra de simpatizantes y líderes políticos en diferentes municipios.
En Chimalhuacán, Nezahualcóyotl, Ecatepec y Los Reyes La Paz se han registrado agresiones en contra de líderes de Morena y del Partido Fuerza por México, que han dejado personas lesionadas.
MMCF