La audiencia de juicio de extradición que se realiza en Chile en contra de Mauricio Toledo, ex diputado federal del Partido del Trabajo, fue aplazada para el 16 de diciembre, informó la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.
Mauricio Toledo es requerido por un juez de control de la Ciudad de México por su probable participación en la comisión del delito de enriquecimiento ilícito.
La Subprocuraduría de Procesos dio a conocer que se acordó la admisión de testimoniales durante la audiencia, misma que se celebrará en el Consulado de Chile en México, de acuerdo con la fiscalía. Asimismo, se determinó la aceptación de pruebas documentales presentadas, pues se estableció que son legales.
- Te recomendamos Giovani Gutiérrez niega relación con Mauricio Toledo, ex alcalde de Coyoacán Política
El 16 de noviembre, la fiscalía informó que autoridades de Chile determinaron que el 25 de noviembre, en ese país, se llevaría a cabo la audiencia de juicio de extradición contra Mauricio Toledo.
La Fiscalía General de la República (FGR) detalló que el 28 de octubre se presentó ante la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) la petición formal con fines de extradición de Mauricio Toledo, indicó Ulises Lara, vocero de fiscalía capitalina.
"El 11 de noviembre, la Fiscalía Nacional de la República de Chile informó que ya fue entregado a la Corte Suprema el expediente de formalización del pedido de extradición de México en contra del ex alcalde de Coyoacán", manifestó.
El 25 de enero, la fiscal Ernestina Godoy informó que investigaría al legislador por el delito de enriquecimiento ilícito. En conferencia de prensa, la titular de la fiscalía capitalina señaló que, desde 2016, a Mauricio Toledo se le encontraron varias propiedades que "no van acorde al salario de un funcionario público" y que, además, no ha podido demostrar su procedencia.
En agosto, la Cámara de Diputados avaló el dictamen para desaforar al legislador del Partido del Trabajo con 381 votos a favor, tras las acusaciones de enriquecimiento ilícito formuladas por la fiscalía de la Ciudad de México.
El proceso al que se enfrenta actualmente por presunto enriquecimiento ilícito se debe al tiempo cuando fue jefe delegacional de Coyoacán (2012-2015), pues se detectó un incremento “inexplicable” de su patrimonio, que no fue acorde con sus ingresos; específicamente por la compra de tres propiedades, valuadas en 34 millones 560 mil 148 pesos, así como ingresos injustificables superiores a 11.4 millones de pesos.
ROA