La Fiscalía General de la República (FGR) investiga desde mayo pasado el actuar de varios militares adscritos a Nuevo Laredo, Tamaulipas, que presuntamente participaron en una ejecución extrajudicial de civiles el 18 de ese mes, revelaron funcionarios del gobierno federal.
Mencionaron que la carpeta de investigación se inició horas después de los sucesos, pesquisa que está en manos de la delegación de la FGR en Tamaulipas, la cual solicitó el apoyo de las autoridades de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para entrevistar a los soldados involucrados en estos hechos.
Los funcionarios consultados aseguraron que el personal ministerial también se ha dedicado a recabar imágenes de diversas cámaras de video que pudieron haber grabado los sucesos antes de que se llevara a cabo la supuesta ejecución extrajudicial, datos de prueba que se han ido integrando a la pesquisa por estos hechos.
Ayer, la Sedena dio a conocer a través de un comunicado que colabora con otras autoridades tras darse a conocer un video que muestra a un grupo de militares probablemente participando en la ejecución extrajudicial contra civiles.
La institución castrense indicó que al encontrarse involucrados civiles, la FGR es la facultada para investigarlos.
“…en ese sentido, esta dependencia se encuentra cooperando con citada autoridad a fin de que se determinen las responsabilidades correspondientes”, señaló.
Advirtió que no existe impunidad en el desempeño del personal militar, “ni se solapará ninguna conducta contraria al Estado de derecho”.
Por otra parte, desde que se dio a conocer el video, la Fiscalía General de Justicia Militar inició de oficio una investigación para deslindar las responsabilidades.
IR