La tarde del pasado 29 de agosto, la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) anunció que algunos importantes socios de Los Chapitos -facción del Cártel de Sinaloa que encabezan los hijos de Joaquín Guzmán Loera- habían sido agregados a su lista de los Fugitivos Más Buscados.
De forma casi inmediata, en el portal web de la agencia estadunidense se vieron reflejados los nombres y rostros de siete integrantes más de la célula criminal que ha encabezado "la red de tráfico de fentanilo más peligrosa y prolífica del mundo", según el Departamento de Justicia de EU.
- Te recomendamos DEA incluye a operadores de 'El Chapito' en su lista de más buscados Policía
Si bien algunos de los socios de Los Chapitos ya habían sido acusados formalmente en el Distrito Sur de Nueva York en abril, es ahora la Administración para el Control de Drogas (DEA) la que ofrece una jugosa recompensa para quien se atreva a proporcionar información relevante que lleve a su captura.
'El Mayo' y 'El Mencho' continúan en la lista de los Fugitivos Más Buscados
La adición de siete importantes operadores de Los Chapitos al listado de fugitivos de la agencia antidrogas generó gran revuelo entre la opinión pública, no obstante, abrió la puerta a que surgieran múltiples especulaciones acerca del estatus de otros grandes capos del narcotráfico que han sido buscados por la justicia estadounidense desde hace décadas.
Contrario a la información que circuló, el único narcotraficante de la vieja guardia que nunca ha sido capturado, Ismael El Mayo Zambada, continúa siendo parte de la lista de los más buscados.
El nombre de Nemesio Oseguera Cervantes -mejor conocido como El Mencho o el Señor de los Gallos- continúa figurando en la lista de los Fugitivos Más Buscados al ser identificado como el líder y fundador del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), otra de las organizaciones criminales más poderosas que actualmente opera en México.
- Te recomendamos CJNG sigue expandiéndose en México; ahora se apodera de negocios de otros grupos delictivos Policía
La lista de la Administración para el Control de Drogas (DEA) la encabeza Iván Archivaldo Guzmán Salazar -hijo mayor de El Chapo-. Sin embargo, no es el único de los descendientes del fundador del Cártel de Sinaloa en la mira de autoridades estadunidenses.
Jesús Alfredo Guzmán Salazar, alias El Alfredillo, también ocupa un lugar en el mencionado listado de fugitivos; no obstante, y pese a que los hermanos Joaquín y Ovidio Guzmán López cuentan con acusaciones en su contra en al menos dos Distritos del país de las barras y las estrellas, ellos no aparecen en la lista de los objetivos más buscados por la DEA.
La especulación sobre la eliminación de El Mayo, El Mencho y El Alfredillo del listado de los Fugitivos Más Buscados por la Administración para el Control de Drogas (DEA) puede estar relacionada con el reacomodo de nombres y fotografías que se realizó en el portal web.
Al consultar la lista, los primeros 10 lugares los ocupan Iván Archivaldo Guzmán Salazar y sus socios, sin embargo, en la página principal del portal web se encuentra un bloque -antes de llegar al final de la plana- con la opción de consultar los Fugitivos Más Buscados. En ella aparecen los rostros, nombres y alias de Nemesio Oseguero Cervantes; Ismael Zambada García y Jesús Alfredo Guzmán Salazar.
¿Por qué la DEA busca a El Mayo y El Mencho?
Ismael Zambada García y Nemesio Oseguera Cervantes figuran como dos de los grandes capos del narcotráfico que continúan prófugos de la justicia, lo que les permite continuar encabezando a las organizaciones criminales más poderosas y peligrosas del país: el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
- Te recomendamos DEA pierde el rastro de 83 narcotraficantes en México Policía
Respecto a El Mayo Zambada, la ficha de búsqueda en la Administración para el Control de Drogas (DEA) señala que se busca por haber participado en violaciones federales, entre las que destacan: conspiración para poseer una sustancia controlada, más de 5 kilogramos de cocaína y más de mil kilogramos de marihuana; lavado de dinero; poseer armas de fuego en apoyo de delitos de tráfico de drogas y complicidad; delitos violentos en apoyo de actividades de chantaje y complicidad; asesinato mientras se participa o se trabaja en apoyo de una empresa criminal continua o de tráfico de drogas; conspiración para matar en un país extranjero; secuestro y complicidad.
El perfil de Ismael Zambada García cuenta con una advertencia que lo cataloga como "armado y peligroso". Por información que ayude en su captura, la agencia antidrogas estadunidense ofrece una recompensa de 15 millones de dólares.
En relación con Nemesio Oseguera Cervantes, la DEA lo tiene identificado como el líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y señala que ha participado en violaciones federales que contemplan la conspiración para poseer e importar sustancias controladas, así como por manufacturarlas y distribuirlas.
El Mencho es también considerado un importante fugitivo al participar y encabezar una empresa criminal continua, cuyas operaciones se han extendido a Estados Unidos. Por información que ayude a su captura se ofrece una recompensa de 10 millones de dólares.
- Te recomendamos 'Los Chapitos' organizaron colecta en EU para pagar a abogados de Ovidio Guzmán Policía
A Jesús Alfredo Guzmán Salazar, alias El Alfredillo, la agencia antidrogas estadunidense lo busca por incurrir en violaciones federales como la conspiración para poseer con la intención de distribuir sustancias controladas, además de la importación/exportación de las mismas.
La Administración para el Control de Drogas (DEA) también ofrece 10 millones de dólares de recompensa para quien ayude en la detención del hermano de Iván Archivaldo Guzmán Salazar.
Aunque la crisis de salud pública que actualmente atraviesa Estados Unidos por el creciente e imparable consumo de fentanilo ha puesto a Los Chapitos y sus socios como objetivos prioritarios, esto no implica que otros grandes capos se encuentren fuera del radar de la justicia estadunidense, por el contrario, la agencia antidrogas del país de las barras y las estrellas continúa tras el rastro de las organizaciones criminales y sus líderes.
ATJ