El ex jefe de operaciones de la Administración de Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés), Mike Vigil, dijo que la captura de Néstor Isidro Pérez, El Nini, no tiene un gran impacto para el Cártel de Sinaloa, ya que no afectará la estructura de esta organización criminal.
Sin embargo, afirmó en entrevista con Cecilia Salamanca para MILENIO Televisión, que el mayor riesgo que corren Los Chapitos y el Cártel de Sinaloa se daría si El Nini es extraditado a Estados Unidos, pues los fiscales tratarán de convencerlo para que informe sobre la ubicación de los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán.
- Te recomendamos Tráfico de drogas, armas y lavado de dinero; 'El Nini' también enfrenta acusaciones en EU Policía
Por otra parte, el ex jefe de operaciones de la DEA dijo que en algunas ocasiones, no existen las coincidencias cuando capturan a un capo inmediatamente después de que se celebró una cumbre entre México y Estados Unidos.
“En muchas ocasiones es coincidencia, pero no en todas, porque cuando hay cumbres entre Estados Unidos y México ha habido muchas capturas, entonces no creo que todas son coincidencias”.
Afirmó que la DEA tiene un presupuesto destinado a la búsqueda de capos en México, por lo que la mayoría de la información sobre la ubicación de los delincuentes es proporcionada por la agencia estadunidense.
Mike Vigil dijo que :“los Cárteles de México son cada vez más peligrosos… Y representan una amenaza no solo para México sino también para Estados Unidos".
Detención de El Nini
Fuentes cercanas a MILENIO confirmaron la detención de Néstor Isidro Pérez Salas, en Sinaloa, por parte de elementos de la Guardia Nacional.
El Nini fue detenido en un terreno bardeado en colonia Colinas de la Rivera de Culiacán, Sinaloa alrededor de las 13:27 horas de la capital y posteriormente fue entregado a la Fiscalía Federal de la Ciudad de México, alrededor de las 15:47 horas.
Además de desempeñar la función como líder de seguridad de Los Chapitos, contaba con una célula criminal que se caracterizaba por su alta violencia y por estar integrada por jóvenes entre 20 y 35 años, quienes se encargaban de resolver las disputas y conflictos de sus jefes.
RM