El médico cirujano Edilberto Méndez Vargas viajó desde Chiapas al Estado de México con el propósito de prestar y rentar tanques de oxígeno a enfermos de covid-19, esto al enterarse de que la entidad estaba en semáforo rojo por la pandemia; sin embargo, la familia del doctor acusa que al llegar autoridades mexiquenses le fabricaron tres delitos por lo que ahora está en la cárcel y exigen su liberación.
El doctor había comprado en Chiapas y Tabasco algunos tanques y concentradores de oxígeno, así como otros artículos médicos para atender a los pacientes con virus SARS-CoV-2; insumos que trasladó al Estado de México a través de dos empresas de paquetería las cuales llevaron estos hasta una casa que rentó a un amigo ubicada en el Fraccionamiento Punta Palermo, municipio de Tecámac, donde pasarían los días, no obstante, policías mexiquenses lo detuvieron acusándolo de encubrimiento por receptación, cohecho y robo de automóvil a mano armada.
Médico se instala en Edomex e intentan extorsionarlo
El 16 de enero, Edilberto y su asistente Carlos Abarca Guillén abordaron un avión desde su estado natal a la Ciudad de México y de ahí fueron al Fraccionamiento Punta Palermo para firmar el contrato de la casa donde estarían viviendo.
Posteriormente, el 19 de enero, regresaron a Chiapas en avión porque el doctor tenía pacientes con covid que atender, entre ellos sus suegros y un amigo cercano de su familia. Después, el 4 de febrero junto con Carlos Abarca Guillén, regresó a la Ciudad de México, pero esta vez en autobús a través de la línea Romo Tours, y de ahí se dirigió a la casa en Tecámac.
Sin embargo, el 8 de febrero, Edilberto Méndez recibió una llamada de un hombre quien le dijo que necesitaba un concentrador de oxígeno, pero como el doctor se lo negó porque no cumplía con los requisitos médicos para la entrega, la persona lo amenazó.
A “Edilberto le pretendían quitar, prácticamente robar, un concentrador de oxígeno, que es costoso y entonces no lo dio; lo amenazaron diciéndole ‘te vas a arrepentir, vas a tener compañía de aquí en adelante’”, narró el padre del médico chiapaneco, también de nombre Edilberto, en entrevista con MILENIO.
De acuerdo con él, después otra persona contactó por teléfono a su hijo para decirle que necesitaba un concentrador de oxígeno, por lo que se pusieron de acuerdo y lo citaron en un Oxxo cercano a la casa. Ahí, dice el padre, lo engañaron porque eran personas en autos particulares que se identificaron como policías.
“Policías llaman al mismo número de mi hijo (para verlo) ahí a un Oxxo que estaba cerca, es lo que relata mi hijo y en eso cuando llegó lo aprehenden ahí con su auxiliar, lo someten a mano armada y lo obligan a decir dónde estaba ese equipo que él tenía (…) dijo que dudó si eran policías o no, de hecho dijo que tuvo miedo porque pensaba que lo estaban asaltando, pero dijo que se identificaron como policías”.
- Te recomendamos Bloquean cuentas de estafadores que ofrecían falsas vacunas anticovid y tanques de oxígeno Política
Posteriormente los agentes fueron a la casa del doctor “rompen la puerta de la entrada del fraccionamiento, entran a la mala y rompen la chapa de la puerta donde él estaba viviendo y entran por el equipo”, dijo el señor Edilberto.
Dijo que aunque en ese momento no se llevaron nada, dos hombres se quedaron resguardando la casa, mientras que al médico y a su auxiliar se los llevaron presos ante un agente del Ministerio Público en el municipio de Ecatepec porque supuestamente los concentradores y demás artículos no habían sido comprados legalmente.
Detienen a médico por robo de tanques de oxígeno, pese a presentar facturas
El padre de Edilberto Méndez se trasladó desde Chiapas al Ministerio Público donde le dijeron que su hijo estaba detenido por el delito de encubrimiento por receptación por tener equipos robados. Ante ese señalamiento el papá presentó las facturas, de las cuales MILENIO tiene copia, para acreditar que los tanques eran de legítima procedencia y que su hijo había adquirido en Tabasco y Chiapas.
De acuerdo con la factura VSA-147926 de la empresa Castores, fechada el 30 de enero de 2021 en Villahermosa, Tabasco, tres tanques de oxígeno fueron llevados a la casa en Técamac; envío por el cual el doctor pagó mil 76 pesos. Mientras que con la empresa Autotransportes de Carga Tresguerras, en una factura fechada el 29 de enero pasado y con origen Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, se indica que se entregó un tanque de oxígeno cuyo traslado costó 638.66 pesos.
En tanto que en un recibo con la empresa BIOZEVI S.A. de C.V. se señala que compró un concentrador de oxígeno SYSMED M50 nuevo, por el cual se pagó 99 mil 180 pesos. Una factura del 8 de octubre del 2020 muestra una compra a la empresa INFRA del Sur (en Chiapas) de un concentrador modelo Everflow, una cánula nasal, un humidificador desechable, dos piezas de agua para oxigenoterapia pagando 31 mil 235 pesos.
Y en la Abastecedora y Comercializadora de Equipos de Seguridad Industrial “Abarey”, la esposa del doctor compró el 29 de enero del 2021, 5 tanques de oxígeno medicinal Praxair, 5 cargas de oxígeno medicinal de 9.5 M3 de Praxair, y 5 piezas para procedimiento de desinfección de tanques pagando 29 mil 656 pesos.
“Exhibí las facturas y los traslados cuando los envía él de Chiapas al Estado de México por la paquetería Tresguerras y la paquetería Castores, pero en ese instante como ya se había comprobado (la compra del equipo) a mi hijo lo tenían que haber liberado a las 48 horas, se cumplen éstas, pero, ¿Cuál es la sorpresa para mí? Que ya le habían inventado el delito de cohecho por sobornar a la autoridad y no lo dejan salir y lo mandan a un Ministerio Público en el municipio de Coacalco, allá le iniciaron esa carpeta de investigación”.
Encarcelan a médico acusado de robo con violencia
El 10 de febrero, el padre y el abogado del doctor acudieron a la casa donde estaba el médico y vieron que afuera había un automóvil Sentra con placas NHV-96-96 con dos hombres, quienes dijeron ser Policías de Investigación, pero no mostraron ninguna orden judicial para estar en el estacionamiento del inmueble y la casa no estaba asegurada, pero en un video grabado por el papá se ve que la chapa de la puerta fue dañada.
Ese día al llegar a la otra agencia ministerial, al señor Edilberto lo dejaron en espera para ser atendido, pero nunca le dieron acceso a las carpetas de investigación por el supuesto equipo robado y por el delito de cohecho, e incluso, no le permitieron ver a su hijo.
Al día siguiente, una vez que lo dejaron pasar, las autoridades ministeriales le aseguraron que el doctor ya había sido liberado, pero su familia nunca lo vio salir de donde estaba retenido; “me dijeron ‘yo ya no sé, yo ya lo liberé y no sé’”, recuerda.
“Salí como loco a buscar a la calle y no había nadie, no había nada. Empecé a buscar en el Registro Nacional de Detenciones para ver a dónde habían llevado a mi hijo porque estuvo desaparecido, porque según ya lo habían liberado, pero no aparecía. A las pocas horas, como a las tres de la tarde, me dicen que había sido trasladado al penal de Barrientos, en Tlalnepantla. Desconocía por qué, pero ya le habían fabricado otro delito y al llegar al penal, efectivamente, ahí habían ingresado a mi hijo. Me dijeron que estaba por robo de vehículo a mano armada”.
Tras ser ingresado se llevó a cabo la audiencia inicial el 12 de febrero en donde Edilberto Méndez Vargas y su asistente Carlos Abarca Guillén declararon cómo los detuvieron “golpearon y maltrataron” y el 17 de febrero en la continuación de la misma el juez desestimó las pruebas presentadas para acreditar que su hijo no había robado nada pero, de acuerdo con el padre del doctor, el juzgador dijo ‘no, nada más es una cuartada que quieren ustedes y se quedan vinculados a proceso’.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó que se cateó un inmueble en el Fraccionamiento Punta Palermo donde fueron encontrados cilindros, reguladores de presión y un concentrador de oxígeno, los cuales aseguró fueron robados en enero.
De acuerdo con la dependencia, el cateo se ejecutó tras una investigación iniciada por el robo de un vehículo Mercedes Benz, tipo Sprinter, con 39 concentradores de oxígeno y otros artículos de uso hospitalario.
En la narración de los hechos ante la FGJEM, de la cual MILENIO tiene copia, se refiere que el chofer Juan Carlos Anaya Alfaro fue despojado de una unidad de Praxair México S. de R.L. de C.V. el 14 de enero, no obstante, el doctor se encontraba en Chiapas cuando ello ocurrió.
El doctor y Carlos Abarca Guillén viajaron hasta el 16 de enero de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en el vuelo 1317 de Aeroméxico, el cual había sido reservado en el sitio Despegar mediante el folio 479694151500, para posteriormente llegar al Fraccionamiento Punta Palermo.
Pero la fiscalía mexiquense, en un comunicado, detalló que tras la declaración del chofer del auto robado y mediante un rastreo en redes sociales se localizó a un hombre que vendía tanques de oxígeno, por lo que al acudir al inmueble (a la casa donde estaba el doctor) las autoridades aseguraron que ahí se comercializaban estos artículos “los cuales se pudo corroborar que eran de procedencia ilícita”.
No obstante, además afirmó que el 8 de febrero, cuando detuvieron a Edilberto y a su compañero Carlos Guillén, habían sido aprehendidas tres personas, entre ellas un menor de edad investigados por estos hechos.
Tras ello, según la fiscalía, se aseguraron un concentrador de oxígeno, cuatro cilindros con capacidad de 50 litros cada uno, tres cilindros con capacidad de 40 litros “que cuentan con reporte (de robo) vigente del 14 de enero”, así como siete reguladores de presión de gas, 13 cánulas nasales para oxígeno, 13 humidificadores de burbujas, y ocho bidones de 100 de mililitros de agua estéril para uso inyectable.
“La fiscalía dice que robaron concentradores y tanques de oxígeno, pero el apoderado legal de la empresa manifiesta que lo que transportaba el chofer eran sólo 39 concentradores de oxígeno”, comentó el señor.
Luego de la detención del médico y su asistente, amigos y familiares de ambos realizaron marchas y protestas en Chiapas, Estado de México y la Ciudad de México para exigir su pronta liberación.
IR