Una jueza federal otorgó un amparo a Antonio Oseguera Cervantes, Tony Montana, hermano del líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera, El Mencho, sentencia que ordena dejar sin efecto el auto de vinculación a proceso dictado en su contra por el presunto delito de acopio de armas de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas.
Abigail Ocampo Álvarez, jueza Primero de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, concedió la protección de la justicia, la cual no implica la libertad del quejoso.
La resolución ordena que el juez de control que conoce la causa penal reponga el procedimiento y emita una nueva resolución.
Asimismo, señaló que la audiencia deberá ser presidida por el mismo juez de control que conoció de la imputación, para no vulnerar el principio de inmediación que rige en el sistema penal acusatorio.
Ocampo Álvarez señaló que el jugador debe analizar los datos de prueba que expuso la Fiscalía General de la República (FGR) y si se acredita la existencia de cinco armas de fuego.
- Te recomendamos Tribunal ordena liberar a elementos de PF sentenciados por ataque a agentes de la CIA y a un marino Policía
En diciembre pasado, un juez de control vinculó a proceso al imputado y decretó como medida cautelar la prisión preventiva de oficio, por lo que permanece en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México.
Tony Montana fue capturado el pasado 20 de diciembre en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco. Tanto los gobiernos de México y Estados Unidos consideran al hermano de El Mencho como operador logístico del CJNG; asimismo, de ser el responsable de la adquisición de armas de fuego en grandes cantidades y de coordinar acciones violentas contra grupos rivales.
En Estados Unidos el hermano de El Mencho está acusado de conspirar para distribuir cinco kilos o más de cocaína y 500 gramos o más de metanfetamina desde enero de 1998 hasta diciembre de 2022.