Acusan a abuelita de abusar de su nieto en Edomex

La víctima, de nueve años, habría sido abusado física y mentalmente por su abuelita paterna, de acuerdo con la denuncia presentada por la mamá del menor.

Madre de menor denuncia presunto abuso por parte de su abuela
Mario C. Rodríguez
Estado de México /

Un niño de nueve años fue presuntamente abusado sexualmente por su abuela en el municipio de Otzolotepec, Estado de México. Lizeth Portillo, madre del menor, informó que existe un proceso legal para mantener la custodio del menor.

De acuerdo el testimonio de la denunciante, el menor de nueve años habría sido abusado física y mentalmente por la madre de su ex pareja, situación que supo en 2021. Pese a los señalamientos del niño, su padre se lo llevó a vivir con su victimaria.

“En el 2021 mi hijo se atrevió a manifestarme a mi otro hijo y a mí que su abuela abusaba sexualmente de él. Posteriormente, el papá saber esto y lo sustrae, se lo lleva para su domicilio de donde está la agresora”.

El menor tenía contacto con otro de sus hermanos y por medio de un juego de video pidió auxilio, hasta que en 2023 decidió escapar para regresar con su madre y relatar lo sucedido.

“Seguimos con la lucha y el 21 de diciembre de 2023 mi hijo decide escapar de la casa de la abuela agresora que él señala y pide ayuda por medio de un videojuego de su hermano”.

El caso fue llevado hasta la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y hay un par de carpetas de investigación abiertas por los delitos de violencia familiar y sustracción de hijo o menor.

Colectivas apoyan a víctimas

Los colectivos Aquí está mamá y Sombras libres Otzolotepec han apoyado a las víctimas de este caso. Los familiares actualmente dirimen la patria del menor, proceso que es celebrado en los juzgados del Poder Judicial del Estado de México (PJEM) en el municipio de Xonacatlán.

En un pronunciamiento, afirman que es necesario cuidar a las infancias, especialmente eso es que refieren ser víctimas de algún delito cometido por algún familiar o conocido.

“Las niñas y los niños no se tocan: no se pone a nadie por encima de ellos no se les obliga a dar besos "por educación" cuando no quieren. No se les subestima o se les ignora cuando tienen miedo de algún adulto ya sea familiar o conocido”.

Lizeth y su hijo confían en que haya justicia para ellos, por lo que las audiencias para atender su caso continuarán en las próxima semanas.

KR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.