Un adolescente danzante del carnaval de Huejotzingo, murió durante el último día de las celebraciones en el municipio poblano, la víctima habría perdido la vida tras recibir un disparo de mosquetón y hasta el momento no se han reportado personas detenidas por el caso.
Este 21 de febrero posterior al cierre del carnaval de Huejotzingo, un grupo de danzantes y civiles protagonizaron una riña, presuntamente estando ambos bandos en estado de ebriedad , y la trifulca incrementó en niveles de violencia hasta llegar a los golpes y agresiones con mosquetones en el Cuarto Barrio, sobre las calles 5 de Mayo y Corregidora.
Según los reportes, habría sido durante dicha pelea que un adulto tomó el mosquetón de un menor de edad que participaba como huehue en el carnaval, y fue con su propia arma con la que le disparó, hiriéndolo de gravedad a la altura de las costillas.
De manera inmediata el menor fue llevado por personal de la Cruz Roja Mexicana hasta el Hospital General de Huejotzingo, sin embargo, fue allí donde perdió la vida como consecuencia del disparo recibido. La Fiscalía General del Estado (FGE) acudió hasta el inmueble para realizar el levantamiento de cadáver y dar inicio a las investigaciones ministeriales.
No obstante, hasta el momento no se ha reportado que existan personas detenidas por el caso que aparentemente también habría dejado una serie de heridos que no requirieron de atención médica.
Es importante señalar que el pasado lunes, se había reportado saldo blanco durante el primer fin de semana de carnaval en Puebla, además de que en Huejotzingo se había prohibido la venta de alcohol durante las celebraciones de febrero para evitar este tipo de tragedias.
Por último, la Secretaría de Seguridad Pública de Huejotzingo, hizo énfasis que este caso habría sido posterior al cierre del carnaval, por lo que aún existe la posibilidad de que se declare 'saldo blanco' en el municipio.
"Los sucesos NO FUERON durante el recorrido del Carnaval, el cual culminó al rededor de las 17:00 horas. A las 19:48 horas, se recibió reporte en el Arco de Seguridad sobre un masculino herido por supuesta riña.", resaltó la corporación.
Fiscalía asume investigaciones
Una vez que se confirmó la muerte del menor, quien recibió el impacto de un mosquetón en el abdomen, la Secretaría de Gobernación (Segob) estatal indicó que familiares de la víctima ya fueron contactados por el área de Atención a Víctimas mientras que la Fiscalía General del Estado ya inició las investigaciones correspondientes.
"(Paramédicos) valoraron al adolescente, quien tenía una lesión por proyectil de arma de fuego en el abdomen, por lo que fue trasladado al Hospital General de Huejotzingo. Sin embargo, al recibir la asistencia del médico de guardia, ya no presentaba signos vitales", explicó la Segob en un comunicado.
Tal y como lo hizo el ayuntamiento de Huejotzingo, la Segob puntualizó que los hechos ocurrieron después de la conclusión del Carnaval 2023, donde el menor fallecido participó como huehue.
AAC