Los mercados o centros de abasto son puntos vitales para la economía local, ya que un número importante de consumidores adquieren aquí sus productos de la canasta básica. Sin embargo, en las últimas semanas han sido puntos de diversos operativos de cuerpos de Seguridad Pública debido a los reportes de actividades delictivas, las cuales serían orquestadas por grupos delincuenciales que buscan controlar los espacios.
Los centros de abasto que enfrentan esta problemática son los mercados La Unión, Morelos, La Acocota, Hidalgo e Independencia. En días pasados, el gobernador Miguel Barbosa Huerta informó que se realizaría una "limpia" de estos sitos, pues reconoció la presencia de grupos delictivos.
- Te recomendamos FGE suma 22 detenciones de personajes políticos de Puebla Política
MILENIO Puebla realizó una evaluación sobre las condiciones y problemáticas que enfrentan estos mercados. Como primer punto aparece el Mercado Carmen Serdán, también conocido como La Acocota, es un tradicional mercado ubicado en el Barrio de la Luz, con una amplia variedad de productos frescos. Se localiza entre las calles 4 y 6 Oriente y la 16 y 18 Norte, en la ciudad de Puebla y fue creado en 1965.
De acuerdo con las autoridades de la Fiscalía General del Estado, en este punto comercial, José Christian “N”, "El Grillo", líder de un grupo delictivo, estableció sus operaciones para sus propios fines desde diciembre de 2018.
El 5 de mayo de 2020, durante un operativo de gran dimensión entre autoridades federales y estatales, el mercado se logró recuperar 19 locales que habían sido tomados por José Christian “N” para su red de narcomenudeo y puntos de consumo de estupefacientes. Además, en el sitio se recuperaron cámaras frigoríficas, diversas cantidades de droga y locatarios aprovecharon para denunciar actos de extorsión y cobro de piso por parte del grupo delictivo.
Posterior a estos eventos, un nuevo grupo se formó al interior del mercado: "La mafia de La Acocota", pero sin un líder claro, aunque siguió el cobro de piso con cuotas de hasta 2 mil 500 pesos mensuales a cambio de "protección". Aunado a ello, se especula la venta de narcóticos a menor nivel.
Mientras, el mercado José María Morelos, ubicado en el Carril de la Rosa 4200, Diez de Mayo, ha sido blanco de la inseguridad, bajo el control de "El Grillo", quien integró una red de distribución de narcóticos y delitos de alto impacto. Varios de sus cómplices fueron vinculados por su presunta participación en el homicidio de un agente perteneciente a la Fisdai, quien investigaba la red criminal de El Grillo, mismo que fue vinculado con el hallazgo de una fosa clandestina en inmediaciones del mercado Morelos en 2019.
José Christian “N” fue detenido por elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) en la alcaldía Xochimilco, en Ciudad de México, durante un operativo realizado entre autoridades de Guerrero, Puebla, Oaxaca y la capital del país. Después, fue enviado al Cefereso de Oaxaca como parte de su octava detención por crímenes de alto impacto relacionados con portación de armas, narcomenudeo, falsificación de dinero, entre otros.
Sin embargo, el mercado fue tomado por el grupo delictivo que encabezaba Carolina “N”, "La Patrona", pareja sentimental de "El Grillo", quien además de continuar con la venta de narcóticos habría comenzado a generar puntos de "picaderos". Con ayuda de sus cómplices aplicaba cobros de piso a los locatarios de la zona que iban desde los 300 hasta los 3 mil pesos semanales según el rubro.
Un escenario similar impera en el mercado La Unión, donde la banda de "Los Robin Hood" se apoderó de parte de sus bodegas e instalaciones para realizar actos vinculados con el narcomenudeo, presuntamente liderados por Sergio “Z”, "El Gato", quien fue relacionado con el robo de autopartes y su venta en la avenida 46 Poniente.
Tras la detención de "El Gato" el 4 de agosto del 2020, se reveló que tanto su banda trabajaba para líderes criminales como "El Croquis" y "El Chupón", con quienes compartían la plaza de las drogas en el mercado Unión e Hidalgo. Ese año se descubrió que el grupo delictivo encabezado por Alejando “C”, "El Chupón", contaba con una fábrica de crack en el mercado del Bulevar Norte.
La Sedena, Guardia Nacional (GN) y autoridades locales participaron en un operativo el 26 de agosto de 2020, cuando ubicaron dentro del mismo mercado, un kilogramo de marihuana, varias dosis de cocaína y cristal, además de teléfonos celulares y básculas digitales.
En el mercado Unión, Fernando “N”, "La Zorra" o "El Caimán", arribó para tomar el control por la fuerza en dicho punto, así como en el Hidalgo. El imputado estableció una red de narcóticos mayor. Agentes de la Policía Estatal detuvieron a dos cómplices en posesión de 900 dosis de cristal, valuadas en el mercado en 291 mil pesos.
En el operativo por autoridades federales y estatales del 6 de julio, solo se encontraron 28 bolsas de marihuana, 3 envoltorios con cocaína y 7 dosis de cristal, luego de que el gobernador anunció la "limpia" de mercados para liberarlos del yugo del crimen organizado.
Por su parte, el mercado Hidalgo se ha visto involucrado en este tipo de actos, donde la presencia de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre no ha detenido el crimen que impera en su bastión, pues incluso sus agremiados han sido víctimas.
El 23 de febrero, una balacera dejó una oficial herida de bala y concluyó con la detención de Francisco “X” y José Pedro “C”, de 38 y 44 años, respectivamente, quienes fueron señalados por un chófer de la Ruta 23 como responsables de haberle exigido una cuota para circular en inmediaciones del Bulevar Norte; no obstante, al negarse, los criminales le despojaron de mil 500 pesos y dañaron su microbús.
En casos de mayor impacto, el 23 de mayo de 2021, la UPVA convocó a medios para dar a conocer la llegada de la banda de "La Zorra" a su bastión, a quien acusaron de cometer dos asesinatos contra vendedores de la zona. En aquella ocasión, los representantes de la 28 de Octubre admitieron temer por sus vidas y aseguraron que la banda delictiva tomaba control sobre el inmueble con el uso de armas largas, extorsión y amenazas.
Por último, alejado del resto de estos mercados se encuentra el Independencia, pero pese a la distancia de sus homólogos, se ha reportado la venta de drogas y "picaderos" a cargo de la banda de "El Calako" y "El Pelón del Sur", dedicados al suministro de cocaína, piedra, cristal y marihuana. El pasado 22 de julio del 2021, personal de la Fiscalía Especializada en Delitos de Alta Incidencia acudió a desmantelar su estructura criminal; no obstante, en el punto comercial se registran delitos como robo, cobro de piso y venta de narcóticos.
Centro de Abasto, punto importante de la economía local
En Puebla, la Central de Abasto contabiliza hasta 15 mil consumidores al día, con visitantes de Tlaxcala, Hidalgo, Veracruz, Morelos y Guerrero, así como una derrama económica de 8 mil 700 millones de pesos al año, mientras que los mercados captan 23 por ciento de compradores.
No obstante, estas cifras se empañan debido a los problemas de seguridad que registran, para lo cual se puso en marcha el Plan Maestro por parte del gobierno municipal, resaltó el presidente de la Comisión de Desarrollo Económico de Cabildo, Manolo Herrera Rojas.
En entrevista con MILENIO Puebla, el regidor Manolo Herrera destacó que el Plan Maestro ha ayudado en el combate a los problemas de inseguridad con motopatrullas que se dieron en comodato al Consejo de la Central de Abasto. Comentó que los principales delitos en esta zona antes de implementar el plan era el robo de autos y a comercios.
El regidor, también responsable de aplica el Plan Maestro, recordó que la Central de Abasto se creó hace 30 años y cuenta con 17 hectáreas de terreno, con un total de 650 bodegas, de las cuales 460 están ocupadas y 190 desocupadas, distribuidas en seis naves en todo el predio, por lo que opera a 71 por ciento de su capacidad.
Asimismo, comentó que en cada una de las naves y circuitos operan en promedio 65 bodegas, con jornadas laborales que se extienden de acuerdo con las necesidades, pero también a la seguridad de los productores, bodegueros, diableros, comerciantes, personal de seguridad, tráileres, cargadores, compradores y consumidores de acuerdo a la naturaleza de sus productos: “En la central se trabaja los 365 días del año y se comercializan 600 toneladas diarias de alimentos”, destacó.
Herrera puntualizó que al ser uno de los lugares de abasto más importantes en el estado y de la región, ya que llegan otros comerciantes a adquirir y vender sus productos, se generan más de 25 mil empleos.
De acuerdo con las visitas diarias y con un Censo Nacional de Centrales de Abasto, la Central de Abasto de Puebla tiene un valor de operación comercial de 8 mil 700 millones de pesos anuales. A esto se suma la dinámica comercial de los mercados municipales, pues en la ciudad de Puebla existen 31 mercados, de los cuales 21 son municipales, dos especializados y ocho de apoyo. Sin embargo, algunos se han visto afectados por la inseguridad, lo cual ha sido reconocido por el alcalde Eduardo Rivera Pérez, así como por el gobernador Miguel Barbosa.
Otras dificultades
En otro punto, el mercado Zaragoza, ubicado en Venustiano Carranza 7205, Tepeyac, abarca más de dos cuadras y ha sobrevivido al tener competencia de dos centros comerciales. El mercado de Sabores, creado en el gobierno de Blanca Alcalá Ruiz, se especializa en la venta comida y los platillos tradicionales, sin embargo, locatarios acusan falta de promoción.
Otro mercado importante es el 5 de Mayo, ubicado en la avenida 18 Poniente del Centro Histórico, afectado por el comercio informal. Por último, el mercado Amalucan, en la Avenida de las Torres 18, en el Infonavit Manuel Rivera Anaya, enfrenta daños en su imagen.
De acuerdo con el presidente de la Comisión de Gobernación del Cabildo, Miguel Mantilla Martínez, solo 23 por ciento de la población realiza compras en los mercados municipales, por lo que el gobierno de la ciudad tiene proyectado reactivar los espacios, ya que hasta 40 por ciento llegan a estar vacíos.
AFM